Paritaria: Adelanto a cuenta gotas y apertura en agosto

(ADN).- El gobierno definió un adelanto del aumento salarial en cuotas. El 8% que correspondía al último tramo se desdoblará en tres meses. Así lo acordó hoy con ATE, mientras que UPCN rechazó el ofrecimiento y pidió que el aumento sea del 25%, reclamando un 10% del incremento otorgado.

La Mesa de la Función Pública volvió a reunirse hoy. El representante de UPCN, Jorge Paniz, insistió en el reclamo que viene haciendo el gremio de adelanto hasta agosto, y redefinir allí un nuevo aumento que pretende llegue al 25%.

Pese al rechazo del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, el gobierno acordó con ATE que el 8% correspondiente a septiembre se pagará de la siguiente manera: a partir del mes de julio con un 3%; en agosto con un 2% y finalizando en septiembre con el 3% restante.

«Se adelantará más de la mitad del aumento que estaba previsto para septiembre y esto permitirá defender el poder de compra de nuestros ingresos”, expresó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. Y agregó: “No podíamos esperar hasta septiembre tras la corrida cambiaria, el alza del dólar y el incremento irracional que se aceleró en la Patagonia. La plata tenía que ir al bolsillo de los trabajadores y ahora podemos llegar más tranquilos a la segunda paritaria del año”.

De la Mesa participaron los ministros de Economía, Agustín Domingo, de Gobierno, Luis Di Giácomo, y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

«El gobierno y ATE se burlan de los trabajadores» expresaron desde UPCN, «una tomada de pelo». Y agregaron que «los trabajadores rionegrinos estamos llenos de deudas para poder comer, la inflación no para de subir y apenas tenemos (y tendremos hasta octubre) variación de nuestras percepciones».

La queja de UPCN es que ATE «volvió a hacer un acuerdo que perjudica a los trabajadores». En ese sentido indicaron que «hacen paro nacional para repudiar a Macri y las políticas de ajuste, pero se callan la boca en Río Negro».

Domingo
Sobre el acuerdo alcanzado, el Ministro de Economía explicó que “luego de evaluar distintas alternativas ofrecimos un adelantamiento de parte del 8% que estaba previsto originalmente para septiembre. De esta forma, se adelantará más del 50% del aumento acordado para septiembre”.

Domingo destacó que esto “significa un importante esfuerzo para la Provincia, pero está dentro de las posibilidades financieras que tiene actualmente. Esta propuesta fue discutida con los gremios y se hará efectiva con los salarios de julio”.

“Respecto al resto de los planteos realizados por los gremios, los seguiremos tratando en agosto en el marco de la reapertura de la paritaria pactada en el acta firmada oportunamente. Todos tienen un impacto financiero para la provincia y significa un esfuerzo muy importante para la provincia y no teníamos margen para incluir en la negociación otros puntos que tengan costo salarial”, sostuvo.