Hoy paro y mañana volver a discutir salarios

(ADN).- Se cumplirá hoy un paro nacional convocado por la CGT en contra de las políticas económicas de la administración Macri y el acuerdo con el FMI. Viedma sentirá los efectos de la medida, en tanto adhirieron los dos gremios estatales UPCN y ATE, la UnTER y los Poderes Judicial y Legislativo, que se traducirá en una virtual paralización de la actividad estatal.

No atenderán los bancos y tampoco circularán lo colectivos. Se resentirá la atención en las farmacias al igual que en otras actividades, en tanto los gremios comprendidos en la central obrera hicieron conocer que paralizarán sus actividades.

¿Qué queda para el gobierno rionegrino el día después? Viene una nueva etapa para rediscutir los aumentos salariales en el sector estatal en reuniones que convocó el oficialismo.

Tanto el gobierno como los gremios quedaron prisioneros de aumentos de salarios acordados a principios de año, bajo la premisa impuesta por el gobierno nacional sobre una inflación anual prevista en el 15%. Ilusorio.

Todo indicaba que ese porcentaje era más que efímero, lo sabía el gobierno provincial aunque aceptaba las reglas impuestas desde la Casa Rosada y también los representantes sindicales que se esperanzaban en actualizaciones para septiembre.

La inflación, el dólar y la crisis en las previsiones del equipo económico nacional hicieron el resto. Aquel 15% sólo es un recuerdo fugaz.

Para reparar en algo esta situación y evitar el paro el gobierno nacional ofreció a la CGT un aumento adicional del 5%, pero este porcentaje tambiém quedó desfasado por el acuerdo salarial del 25 % que alcanzó Camioneros, que en un principio la administración Macri pensó en no reconocer, pero reflexionó y observó que la cosa no está para avivar el fuego de los reclamos.Incluso el ministro Frigerio dijo que «era un buen porcentaje» si las empresas pueden pagarlo.

¿Qué ofrecerá el Ejecutivo y los restante poderes a los agentes públicos rionegrinos para remediar la pérdida del poder adquisitivo?.

El acuerdo del 25% del gremio de los Moyano puso una bandera y una guía en las discusiones. Habría que compensar un 10% ¿Será posible?

La pelea se viene en todas las provincia,s donde algunas acordaron subas entre el 15% y el 20%, con cláusula de revisión, porque ahora con la corrida cambiaria y la suba de precios los gobernadores enfrentan el reclamo para actualizar salarios, pero también saben que deben cumplir con el ajuste que les pide el gobierno nacional para hacer los deberes que le impone el FMI.

Las provincias tienen problemas y Río Negro no escapa a esta realidad, incluso dentro del contexto patagónico, un tema que Alberto Weretilneck habló el viernes con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. El mandatario pretende solucionar sus problemas económicos-financieros con ecuaciones políticas con el macrismo. ¿Podrá?

Pero a Frigerio no sólo le preocupa Río Negro, con quien tiene cercanía. Chubut atraviesa una crisis profunda. Los salarios del sector público están congelados y se pagan escalonados. En Santa Cruz los salarios del sector público están congelados y en Tierra del Fuego la paritaria estatal se destrabó recién a principios de mes.