Dia Mundial de la Seguridad Vial

(ADN).- Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre esta temática; y reflexionar sobre la responsabilidad de los conductores en cuanto a la preservación de su vida y la de otros. Según la Asociación civil Luchemos por la Vida, fallecen 20 personas al día por accidentes de tránsito en Argentina; escalando a 3500 si tomamos las cifras mundiales.

Teniendo en cuenta los errores más comunes y los riesgos más frecuentados al momento de circular; te dejamos los 3 consejos más importantes a tener en cuenta para aplicar con seriedad para salir a la calle:

La reducción de las velocidades de circulación es el cambio más urgente que debe llevarse a cabo como medida para disminuir el número de mortalidad por accidentes viales. Respetar la señalización de la velocidad mínima y máxima incide tanto en las probabilidades de que se produzcan accidentes de tránsito como en la gravedad de sus consecuencias. Mientras que un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h; si el mismo va a 55 km/h el riesgo aumenta a más del 50%.

En cuanto al cuidado de los más pequeños, según la actualización de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero y en un Sistema de Retención Infantil (SRI) acorde a su peso y altura. “Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se puede utilizar boosters o butacas adaptables en altura y peso”, destacaron de la marca especialista, Carestino.

Por último pero no menos importante, el uso del Cinturón de seguridad o del casco es fundamental. Ni bien nos subimos al auto o a la moto, es necesario que lo primero que hagamos sea colocarnos el cinturón de seguridad o el casco, sin distinción de que seamos los conductores o acompañantes. Con respecto al cinturón de seguridad, las estadísticas demuestran que una persona que en un accidente es despedida de su auto, tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro. En cuanto al casco, es muy importante que tengamos en cuenta que es necesario que esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos. (Lic. Ximena Abal-Oír Comunicación Integral)