Derechos humanos, reunión de Crespo con Labrune

(ADN).- Con el propósito de analizar temas vinculados a procesos penales en la provincia y en casos específicos como la desaparición y muerte del peón rural Daniel Solano, de Silvia Colque y del joven viedmense Atahualpa Martínez y otras situaciones vinculadas a la violencia institucional, el Procurados de Río Negro, Jorge Crespo recibió a integrantes de organismos de Derechos Humanos, encabezados Noemí Labrune, fundadora de la APDH de Neuquén.

La reunión -que se extendió por casi dos horas- fue pedida por las estas organizaciones quienes, según se informó presentaron inquietudes especialmente relacionadas con el caso de Daniel Solano e hicieron saber, en el marco de un viejo Código Procesal Penal, sobre situaciones perjudiciales para el avance de la causa. Además requirieron información sobre el estado de causas conexas a la que actualmente se lleva a cabo en los Tribunales de General Roca.

Pidieron también información sobre los casos de violencia institucional valorando el protocolo para la unificación de la acción fiscal en la investigación de este tipo de casos, suscripto hace pocas semanas. Otro de los temas tratados fue la situación de testigos de debates, la contención y colaboración a los mismos y, entre otros, inquietudes respecto a la causa que investiga la desaparición de Silvia Colque y Atahualpa.

Labrune indicó que el encuentro fue solicitado ante «pequeños indicios observados en estos últimos meses de que existía una intención real de cambiar la política del Ministerio Público en cuanto a la actuación frente a la violencia institucional» y que «algo en el estilo (del Procurador) le hizo pensar a la Asamblea por los Derechos Humanos que estábamos frente a un funcionario que había decidido abrir una nueva era en el Ministerio Público y por eso decidimos pedir la audiencia invitar a los compañeros que están apoyando en el caso Solano y también a la asociación de familiares de presos políticos”.

“Es el momento de abrir nuestra cabeza pensando en cómo podemos colaborar con un Ministerio Público”, dijo Labrune.

Participaron del encuentro la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca (Viedma y Patagones), la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y referentes del Grupo de Apoyo a la Causa Solano.