Cannabis medicinal. Podría haber dictamen conjunto

(ADN).- Avanza el debate sobre el uso del cannabis con fines medicinales. Ayer dio otro paso, ahora en la comisión plenaria Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Después de alguna polémica, podría haber un dictamen conjunto y que se trata el próximo viernes en el Parlamento, durante la sesión.

De esta manera, Río Negro adheriría a la ley nacional que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis, nombrando a la autoridad de aplicación de la provincia.

Al respecto hay tres proyectos: uno de Juntos Somos Río Negro (Marta Milesi, Elbi Cides, Silvana Larralde), otro del Frente para la Victoria (Nicolás Rochás), y otro de ARI-Cambiemos (Daniela Agostino, Jorge Ocampos). Después de un amplio debate y haber escuchado a los familiares de niños que sufren diferentes patologías y requieren una ley sólida y urgente, se espera una unificación de criterios para llevar al recinto un dictamen conjunto.

Laura Guanca, María Eugenia Sar y Gabriel Navarro, madre y abuelos de niños que necesitan el cannabis medicinal para tener una vida digna, fueron quienes dieron sus testimonios. Ellos relataron el sufrimiento que conlleva la invisibilización – por parte de las autoridades -de sus necesidades y la consecuente lucha judicial que están llevando a cabo.

Además, se puso en conocimiento de los legisladores sobre los beneficios que tiene el aceite en determinados tratamientos, todos certificados por médicos e instituciones como el hospital Garrahan.

“Es un aletargado logro de la lucha que llevan adelante tantas familias que necesitan de esta medicina”, indicó Nicolás Rochás, autor de uno de los proyectos. Su par, Javier Iud, celebró el cambio de orientación ideológica para hablar sobre el tema “hace unos meses atrás, en esta Legislatura se trataba el tema como si estuviéramos frente a una lucha por un estupefaciente, para llegar hoy a debatir sobre una medicina que mejora la calidad de vida de quienes la utilizan».

Ambos acompañan a varias familias en la presentación de diversos amparos ante la Justicia Federal.