Cannabis medicinal. El proyecto ingresará a comisiones

(ADN).- La legisladora Daniela Agostino adelantó que el esta semana ingresará al debate de las comisiones legislativas del Parlamento rionegrino, el proyecto que incorpora al sistema público de salud los medicamentos a base de extracto de Cannabis medicinal como tratamiento alternativo. La iniciativa, además regula el autocultivo.

Agostino es autora del proyecto junto a Jorge Ocampos. “Se diferencia de otras presentadas en el Parlamento” indicó la legisladora del bloque ARI-Cambiemos.

“Mediante esta norma proponemos adherir a la ley nacional nº 27.350, la cual establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados; dispone la cobertura integral por parte del Instituto Provincial de Seguro Social (IPROSS) de los tratamientos alternativos; autoriza el autocultivo con fines medicinales, creando un registro para tal fin a efectos de controlar el mismo y también se establecen sanciones para quienes no cumplan con la ley” detalló Agostino, y consideró que “sin autocultivo, se dificulta la eficacia en los tratamientos, conclusión a la que llegamos luego de haber tomado contacto con familiares y organizaciones relacionadas con el tema”.

Y agregó: “creemos que es de avanzada poder estar discutiendo en Río Negro la posibilidad de permitir mediante una ley el uso de medicinas alternativas, ya que han demostrado su eficacia sobretodo en el alivio del dolor, como en la estabilización de pacientes con graves síntomas, con la mejora que ello significa en la calidad de vida de quienes sufren”.

La legisladora explicó que “existen estudios a nivel internacional, donde se ha demostrado la utilidad del Cannabis en el tratamiento del dolor, como así también en otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzehimer o neurológicas como la epilepsia”, sostuvo la legisladora barilochense. Agregó que “los pacientes potencialmente demandantes con enfermedades tales como epilepsia refractaria, esclerosis múltiple y síndrome de Tourette, entre otras, superan el millón de personas, razón por la cual es fundamental que el Estado autorice el autocultivo con fines terapéuticos, ya que de lo contrario son pasibles de ser sometidos a procesos penales injustos, pese a que cuentan además con normas nacionales y supranacionales que los amparan”.

Agostino consideró como un logro el tratamiento en comisiones y se mostró confiada en que la iniciativa será aprobada, ya que “priorizamos la salud desde una mirada totalmente humana, despojada de los intereses económicos que mueven la industria farmacéutica y además de su aprobación, consideramos que debe ser urgente su implementación”, finalizó.