Agua: críticas al tarifazo y al fin de las audiencias públicas

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda criticó el aumento de la tarifa del agua en Río Negro y la modificación a la ley que ahora permite actualizar los valores sin audiencia pública. La dirigente de RIO enmarcó este tarifazo en un programa de ajuste nacional que también aplica el gobierno de Alberto Weretilneck.

«Lamentablemente Río Negro elige transitar el mismo camino de ajuste (que el gobierno nacional) sobre los sectores más vulnerables, pretendiendo un nuevo aumento del agua de un 110%, a través de una empresa del estado rionegrino, como lo es ARSA, que no ha convocado tampoco a audiencias públicas para aprobar este aumento» se quejó Odarda.

Y aseguró que «este tarifazo sobre un servicio público considerado a nivel internacional un derecho humano básico, representa un nuevo golpe para los rionegrinos y las pequeñas y medianas empresas».

Odarda expresó su rechazo el «camino del ajuste» y le pidió tanto al presidente Mauricio Macri como al gobernador Weretilneck, que «reflexionen» y «escuchen los múltiples reclamos que llegan de diferentes sectores del pueblo trabajador, porque estas políticas lo único que logran es profundizar la brecha de la desigualdad y ahogar a las economías regionales”, afirmó.

La senadora manifestó su oposición al plan de ajuste de gobierno nacional, en función del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional.

«De acuerdo a las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Hacienda, en relación al plan de ajuste del gobierno nacional, se espera una drástica disminución de la obra pública y de partidas para las provincias, además de paritarias acotadas» indicó. “De esta forma, queda claro que el Gobierno espera reducir el déficit fiscal a costa del esfuerzo de los trabajadores y de las provincias, castigando con más fuerza a sectores vulnerables, ya que entre los recortes se incluyen las pensiones por discapacidad» subrayó Odarda.

Y recordó: «Primero fue la eliminación de retenciones a las mineras, y la apertura de las importaciones, que generaron un duro golpe a las economías regionales como la fruticultura de los valles de Río Negro. También el ajuste llego a los empleados públicos, con gran cantidad de despidos en sectores claves como los organismos de ciencia y técnica, mientras la planta política del gobierno se sigue ampliando. Lejos de reconocer los errores que vienen cometiendo, el gobierno nacional redobla la apuesta y presiona con un triple ajuste al bolsillo de los trabajadores, a través de la una incontrolada inflación, sumado a los tarifazos, en un contexto de salarios congelados».