2019: El frente se ensancha y diseñará políticas públicas

(ADN).- Se afianza la idea de ensanchar el Frente para la Victoria y avanzar a hacia un esquema amplio que aglutine a aquellas fuerzas políticas y organizaciones sociales, gremios, cámaras empresarias, pymes y productores para enfrentar las políticas del gobierno nacional y sus referentes en Río Negro. Así quedó pautado en la reunión que ayer tuvieron el jefe del PJ, Martín Soria, y la líder de RIO, Magdalena Odarda.

El objetivo es priorizar grandes coincidencias en estos sectores. La idea fue expuesta hace un tiempo por el diputado Martín Doñate, que habló de un gran acuerdo rionegrino, que incluya todos los actores de la sociedad provincial.

Soria y Odarda se reunieron ayer en el despacho de la senadora en Buenos Aires, y acordaron que en los próximos meses se conformarán equipos técnicos multidisciplinarios para abrir el debate, fijar posiciones y definir con absoluta convicción una propuesta programática «que se convierta en los cimientos del nuevo gobierno que sin dudas tendrá la provincia de Río Negro en 2019», dijeron.

Los equipos técnico-políticos estarán conformados por todos los sectores que integran el frente opositor más referentes sindicales, de la producción y la industria.

Tener una plataforma de gobierno para que «no hay improvisaciones» y «no perdamos tiempo» es un objetivo que milita Gustavo Casas desde Kausa Peronista desde hace al menos un año. Pero también es un reclamo de las últimas semanas del legislador Ariel Rivero a Soria. «Tiene que expresar el proyecto de provincia que quiere», dijo.

Durante el encuentro, el intendente de Roca y la senadora realizaron un análisis sobre «las consecuencias nefastas que tendrá para la provincia» el acuerdo con el FMI «con el consecuente recorte en la obra pública, la eliminación de transferencias por parte de Nación y la profundización de ajustes y despidos», evaluaron.

Y coincidieron en que la región patagónica es la que registra los índices más altos de inflación en todo el país y que el alza de precios y los tarifazos de luz y gas «afecta gravemente a sus habitantes, intensifica la crisis de las economías regionales a la vez que destruye sin miramientos a las pymes».

La reunión sirvió para dar un paso hacia la formalidad de la inclusión de RIO, el socialismo y otros sectores al FPV. Esa conjunción ya no solo es un frente electoral, sino que pretende ser gobierno y prepara los equipos técnicos.