Weretilneck dijo que la suba del dólar favorece a Río Negro

(ADN).- Alberto Weretilneck consideró que la devaluación de la moneda nacional «es favorable a la producción de exportación de la provincia y el turismo», pero indicó «va en contra del esfuerzo del gobierno nacional por contener la inflación», publicó hoy sitio digital ámbito.com

Lamentó, sin embargo, que la corrida cambiaria afecte el esfuerzo del Gobierno por contener la inflación y formuló críticas al kirchnerismo, mientras destacó que «la provincia está cumpliendo con el consenso fiscal”.

El gobernador de Río Negro destacó la relación «correcta y de mucha seriedad» que tiene con el Gobierno nacional, repasó los principales temas económicos y políticos, y cuestionó al kirchnerismo: «No se puede estar discutiendo cada tres meses la macroeconomía en el Congreso como pretende alguna oposición», declaró a Télam.

-¿Cómo ve desde la provincia la gestión nacional?
La relación es muy buena. Somos escuchados, tenidos en cuenta y atendidos. Y los temas más importantes de la provincia son llevados adelante, como el plan de obras de las rutas 22 y 23, planes de vivienda, construcción de escuelas o el saneamiento del lago Nahuel Huapi. Es una relación correcta, de mucha seriedad, nunca hemos sido extorsionados ni conminados a hacer cosas que no queremos.

-¿Cómo acompaña la provincia ese contexto?
En lo que va del año hemos tenido buenos resultados como la baja del déficit fiscal y la mejora de la recaudación. Cumplimos con las metas del consenso fiscal en cuanto a las paritarias, reducción del déficit y endeudamiento. En términos generales tenemos un buen año. En la economía tuvimos una muy buena temporada turística, un muy buen desempeño de la ganadería ovina y bovina. En términos generales notamos progresos, salvo en la fruticultura, que es lo más complicado.

-¿Le preocupan las últimas corridas cambiarias? ¿Qué impacto tienen en la provincia?
Desde la actividad exportadora es favorable. Para la fruticultura un dólar que hace dos años estaba en 9,50 pesos y hoy en 22, nos pone muy competitivos en el mercado internacional. Para la lana y la producción de merluza y langostinos, también. Y para la producción hidrocarburífera igual. Para el turismo es positivo, porque nos abaratamos en comparación con otros destinos y ayuda a una temporada invernal positiva. Pero vemos que la influencia del dólar en la economía nacional es un factor inflacionario. El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para frenar la inflación, y viendo el impacto que tiene el tema en los combustibles, los alimentos y la logística del país, obviamente es preocupante.
En una economía con la mentalidad de los argentinos, a los que nos gusta ver un rumbo económico claro, creo que este tema del dólar subiendo de a 20 o 30 centavos todos las semanas, genera incertidumbre, y eso aparece como muy peligroso.

-¿El tema cambiario afecta a la administración provincial?
No por ahora. Hemos tenido una paritaria del 15%, bien acordada con los gremios, y teniendo en cuenta las dificultades a la vista, la vamos a reabrir en agosto. La relación laboral entre el Estado, los trabajadores y los gremios se construye diariamente, con la obra social, el respeto hacia ellos, dándole elementos en escuelas, hospitales y policía para que puedan cumplir con su tarea. Es una construcción más importante que la del dólar u otros factores. Hoy no asistimos a ninguna situación de anormalidad.

-¿Qué figuras ve perfilarse para las elecciones presidenciales del año próximo?
Está bien claro el panorama, por un lado se destaca Mauricio Macri para su reelección con Cambiemos. Además está (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey y (el de Córdoba, Juan) Schiaretti en el peronismo. Hay que ver qué es lo que sucede con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Igual no se pueden hacer lecturas tan anticipadas en un país tan dinámico como este, tan politizado.

-¿Y en Río Negro?
Tenemos cosas para discutir con la oposición y para con los rionegrinos. Construimos una nueva salud y una nueva educación, además de impulsar políticas turísticas exitosas, una verdadera integración provincial y la construcción de un orgullo rionegrino. En este marco, aspiramos a tres, cuatro o cinco dirigentes de Juntos, que pueden continuar esa tarea, inclusive mejor de lo que lo hice yo hasta ahora. Nuestro desafío es poner en valor lo que hicimos en seis años, confrontarlo con lo que dicen nuestros opositores del kirchnerismo, que hasta ahora sólo tienen insultos y agravios.

El año pasado JSRN retiró las candidaturas porque, según explicó, no podían salir de la polarización del electorado entre Cambiemos y el kirchnerismo. ¿Cree que en 2019 podrán evitar ese escenario?
Aspiramos, pero es difícil. El año anterior fue muy complejo para nosotros. Trataremos de lograrlo el año que viene, la fecha de las elecciones va a tener mucho que ver y la forma de las estrategias electorales también. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible por no caer en la trampa del bipartidismo nacional.

-¿Preferiría volver a abstenerse en lugar de formar una alianza electoral?
Fundamentalmente estamos pensando en el esquema local. El año pasado nos retiramos de la compulsa nacional porque no tenía sentido un esfuerzo de esas características.