Triunfo de ATE. Por unanimidad se modificó la Función Pública

(ADN).- El gremio que conduce Rodolfo Aguiar logró un triunfo político histórico que modifica el mapa sindical en Río Negro. A partir de ahora, ATE integrará el Consejo de la Función Pública, el IPAP y recibirá aportes sindicales. Así quedó establecido hoy después que el Parlamento votara por unanimidad el proyecto del gobierno para democratizar la actividad gremial.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo, está en consonancia con los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y normas nacionales a partir de fallos jurisprudenciales de la Corte Suprema. De esta forma lo transmitió el legislador Adrián Casadei en el momento de justificar el proyecto.

Los sucesivos discursos valoraron el ingreso de ATE al Consejo, destacaron su crecimiento y la lucha por temas como las becas.

ATE instaló una carpa esta mañana en la calle Rivadavia frente a la Legislatura para acompañar la aprobación de la ley. Una vez finalizada la votación (que el secretario general y varios integrantes del gremio siguieron desde dentro del recinto) el festejo se desató afuera.

Hasta el momento, el Consejo solo estaba integrado por UPCN, que ahora deberá compartir ese espacio con ATE.

Los conducidos por Juan Carlos Scalesi expresaron sus reparos a la ley, especialmente a la constitución de los nuevos espacios y la representación por mayorías y minorías, pero no pudieron introducir modificaciones al proyecto.

Algunos puntos de la modificación de la Ley de la Función Pública estipulan:
-La integración del Consejo provincial de la Función Pública que se amplía a un vocal por cada una de la asociaciones gremiales legalmente reconocidas.
-La integración de la Comisión Técnica Ejecutiva del Consejo de la Función Pública se amplía a un representante por cada una de las asociaciones gremiales.
-La integración del comité institucional de organización y recursos humanos se integra por cada una de las asociaciones gremiales reconocidas.
-Se integra la Junta de Reclamos por cada una de las asociaciones gremiales.
-Y se integra a la Junta Evaluadora un representante por cada una de las asociaciones gremiales.

En relación al Estatuto del Empleado Público:
-Se amplía la representación sindical en la Junta de Disciplina a razón de un vocal gremial por cada asociación legalmente reconocida.

En el caso del Directorio del IPAP:
-Se integra por cada unos de los representantes gremiales.