Río Colorado: irregularidades en adelanto de sueldos

(ADN).- La concejal Alicia Franco (FpV) de Río Colorado, denunció que el ejecutivo pagó en concepto de adelanto de sueldos 60 mil pesos de más y por desconocimiento y/o abuso de autoridad, generó un problema administrativo con consecuencias que ahora empiezan a evaluarse y denunciarse, publicó hoy el sitio digital local Río Colorado Informa.

“Fue un acto plagado de errores y apuros”, indicó Franco y explicó que en pleno paro del gremio SOYEM, y con los empleados de ATE a punto de sumarse a la medida de fuerza porque no cobraban, el Intendente Gustavo San Román, mediante la Resolución N° 079/2018, autorizó a que la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas para realizar pagos de hasta $ 20.000 en concepto de adelanto de sueldos a todos los empleados que así lo soliciten, aunque en realidad dichos adelantos eran para los trabajadores nucleados en ATE.

“El colmo de toda esta maniobra irregular desde todo punto de vista, fue que además hicieron mal los adelantos de sueldos, y a 27 trabajadores se les depositó por demás. Hay sobrepagos por encima de $7.000 y $6.000. En total pagaron $60.000 de más, y a 112 trabajadores se les depositó prácticamente el 100% del sueldo. No sabemos cómo van a solucionar este problema que generaron, ya que hay trabajadores que el mes próximo no van a cobrar, porque a algunos se les adelantó hasta el doble de sus haberes” explicó Alicia Franco.

“Por todas estas razones, es que desde el área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Río Colorado, nos enviaron ( a los concejales) una nota con toda la documentación involucrada, solicitando que libremos de toda responsabilidad a quienes allí desempeñan sus funciones, ya que al encontrarse de paro no realizaron las liquidaciones de sueldos, y desconocen cuáles fueron los criterios utilizados por el Ejecutivo para hacer los adelantos de sueldos”, agregó la edil.

Señala publicación del sitio digital que hasta el 11 de abril, absolutamente nadie en todo el Municipio había cobrado, ya que tanto desde el Departamento de Recursos Humanos (donde todos los meses se realizan las liquidaciones de sueldos), como en la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, (donde luego de recibir las liquidaciones de sueldos, con la firma autorizada de la Tesorera se realizan las transferencias, depósitos o entrega de cheques), estaban de paro.

“Ante la preocupación y desesperación de que los trabajadores de ATE también inicien medidas de fuerza por no cobrar en tiempo y forma, el Ejecutivo cometió una serie de errores. Uno podría pensar que son por desconocimiento, pero sistemáticamente vienen incumpliendo normas y procedimientos, por lo que da para pensar que es por abuso de autoridad” denunció la Concejal del FpV Alicia Franco.

Según explicó la edil, el primer error está en la Resolución N° 079/2018, que habilita a la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas a emitir pagos en concepto de adelanto de sueldo. “No se puede hacer un adelanto, cuando en realidad lo que sucede es que los empleados no cobraron su sueldo. La Resolución debería haber buscado el mecanismo para que se liquiden los sueldos como corresponde desde el área de Recursos Humanos, para luego realizar las correspondientes transferencias a las cuentas sueldo.”

El otro error en la Resolución que denuncia la Concejal está en el Artículo 1º: “librar a favor de cada trabajador de la Municipalidad que lo solicite, un cheque por una suma de hasta $20.000.- en concepto de adelanto de sueldo”.

El Estatuto de Obreros y Empleados Municipales, permite en caso de necesidad, realizar adelantos pero solo hasta un 40% del sueldo. “Si a un empleado se le deposita el 100%, o más de su sueldo, o no es un adelanto, o están incumpliendo con el Estatuto” remarcó.

Franco también alertó que no se libraron cheques como dice la Resolución, sino que se hicieron transferencias y nadie firmó los recibos por dichos pagos, lo que podría generar inconvenientes administrativos.

“Pero todas esas irregularidades son pequeñas si se tiene en cuenta que no solo pasaron por encima del área de Recursos Humanos, y sin la debida liquidación de sueldos realizaron pagos. También desconocieron la autoridad y responsabilidad de la Tesorera, o Sub Tesorera del Municipio, quienes deben firmar los documentos que permiten hacer pagos, y además son la responsables de la caja municipal” señaló Franco.

También se explicó que el Ejecutivo, mediante otra Resolución, la Nº 078/2018, modificó la norma que obliga a que la Tesorera o Sub Tesorera, como responsables de la caja municipal, tengan que firmar por los pagos que realiza el Municipio, ya sea para sueldos, como también para rentas generales, comedores escolares, mantenimiento e insumos de escuelas, parque automotor, trasporte escolar, y hasta del Fondo Federal Solidario. “Con esta resolución, ahora el ejecutivo puede realizar pagos sin que firmen las responsables del Tesoro Municipal, en contraposición de lo que dice la Carta Orgánica Municipal” indicó la concejal del FpV.

Franco subrayó que hecha esta modificación, el Intendente Gustavo San Román dio la orden para que la Contadora Ana Belén Houriet, librara los mal llamados adelantos de sueldo sin que el banco Patagonia y Credicoop requieran de las firmas de las Tesoreras, que hasta el día anterior eran obligatorias en toda transacción.