Plan Castello: a un año de la resistencia de ATE

(ADN).- El gremio que conduce Rodolfo Aguiar recordó que el 25 de mayo del año pasado «se abrió uno de los procesos más oscuros en la historia del sindicalismo argentino». La referencia es al encarcelamiento del secretario adjunto, Aldo Capretti, después de los incidentes en la puerta del Parlamento cuando ATE se manifestó contra el endeudamiento del Plan Castello.

Ese día hubieron efectivos de la policía con heridas, algunas graves, lo que provocó denuncias penales contra los dirigentes del gremio. Por ello Capretti y también Aguiar, fueron detenidos y procesados, acusados de coacción agravada.

“Nos preocupó por sobremanera la actitud que tuvo la Justicia, porque la detención de Capretti fue un secuestro. A pesar de querer implementar el miedo y la resignación, muy por el contrario nuestro Gremio se organizó para luchar contra ello”, recordó Carlos Novillo, dirigente del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Durante la semana de cárcel hubo una muy fuerte presión multisectorial e internacional de solidaridad y denuncia por la situación que atravesaban los dirigentes, que allanó el camino a la justicia y la libertad.

«Fue un hecho lamentable e histórico», sintetiza Novillo. «Porque a pesar de las herramientas que tiene el Estado para reprimir, pudimos rescatar a los compañeros Aguiar y Capretti de una situación similar a la que vivimos en la época de los milicos».

La oposición de los referentes sindicales al Plan Castello no fue más que la punta de lanza de una Consulta Popular que ATE realizó en Río Negro, donde más de 7 mil personas se opusieron mayoritariamente a su aprobación.

«El pueblo anticipó en las urnas lo que los hechos hoy demuestran. Los 300 millones de dólares que tomó el gobierno provincial el año pasado han incrementado exponencialmente sus intereses durante 2018, devaluación mediante. De esta manera, Río Negro deberá pagar en moneda estadounidense un préstamo en pesos argentinos que terminarán de saldar los gobiernos futuros», subrayaron desde ATE.

“Todo sirvió para demostrarle a la sociedad que estamos convencidos de nuestra lucha; y que cuando eso ocurre no claudicamos”, concluyó Novillo.