«El gobierno nacional endeudó a los productores»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda respaldó la idea de avanzar en acuerdos entre productores y la provincia de Buenos Aires para vender en forma directa fruta a comedores, escuelas y hospitales. Pero criticó al gobierno nacional por haber endeudado a los chacareros por los créditos para la poda y la carpocapsa.

En ese sentido, denunció que “el gobierno nacional endeudó a los productores para que lleguen a la temporada de cosecha con la promesa de que su realidad comercial cambiaría, pero esto no sucedió”. Y se quejó porque “los chacareros recibieron por su fruta un precio que resulta irrisorio teniendo por delante ahora la tarea de afrontar un compromiso financiero que no está a su alcance”.

De todos modos, Odarda destacó las tratativas que está llevando la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para vender en forma directa a través de las Cámaras frutas de la región para comedores, escuelas y hospitales de dicha provincia.

La senadora pidió que Río Negro se sume a la iniciativa.

Odarda insistió en la necesidad de conformar el Instituto de la Pera y la Manzana, una ley de su autoría, que tendría claros beneficios, como producir con un precio cierto, «para que el productor tenga la certidumbre que hoy no encuentra».