«El gobernador eligió una relación carnal con Nación»

(ADN).- El economista Claudio Scaletta hizo un crudo diagnóstico sobre el rumbo económico que eligió el gobernador para Río Negro. Trazó un pronóstico poco alentador para el turismo y la fruticultura. Aseguró que no hay un escenario favorable para el aumento de sueldos a los trabajadores. Criticó la toma del crédito en dólares del Plan Castello. Todo englobado por la inconsistencia ideológica de Alberto Weretilneck y la «relación carnal» con el gobierno nacional.

«El gobernador eligió una relación carnal con el gobierno nacional» aseguró Scaletta en radio La Puntual. Y calificó a Weretilneck como «un tipo que nunca tuvo mucha ideología de nada y su criterio es ir surfeando y pagando sueldos». «No tiene un proyecto de provincia, ni proyectos productivos», remarcó.

El economista, que escribe en Página/12 y en el Le Monde Diplomatique, estuvo ayer en el Concejo Deliberante de Viedma presentando su libro, «La recaída neoliberal». Esta mañana, además de un panorama nacional, hizo foco en Río Negro.

Plan Castello
«Uno de los objetivos del gobierno nacional es usar a las provincias para tomar deuda» dijo, y aseguró que el endeudamiento del Plan Castello «fue un requerimiento del gobierno nacional». En esa línea agregó: «ellos se quedan con los dólares y te dan pesos».

Sobre esa base, la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria se opuso a la emisión del bono de 500 millones de dólares por parte de la Provincia, aprobado por el Parlamento. De ese total, se hizo un primer canje en Estos Unidos por 300 millones, que será destinados a obras y aportes no reintegrables y créditos a los municipios.

Para cimentar sus declaraciones, Scaletta aseguró que el gobierno provincial le prestó a la Nación 200 millones de dólares. «Los tomó a una tasa de 7,75%, y los prestó al 2%». Esa pérdida de divisas fue denunciada a la justicia.

«Es todo absurdo», remarcó. «Cómo es que ponés la plata a seis meses (en Lebacs) y no te pones ya a hacer las obras», señaló.

Turismo y fruticultura
«Hay cosas que dice el gobernador que no se entienden» subrayó el economista y se refirió a las declaraciones de Weretilneck sobre el aumento del dólar. «Si se pone contento por la devaluación y que eso va mejorar el turismo, es porque nadie le mostró los números», afirmó.

Scaletta indicó que en Bariloche «entre el 10 y el 12% es turismo internacional», así lo demuestran las estadísticas que año a año realiza el Municipio. Por lo tanto, «al turismo le va bien cuando hay reactivación económica, no devaluación, no dólar alto» dijo y remarcó que lo fuerte es el turismo interno, fundamentalmente el estudiantil.

«Igual la fruticultura. Los exportadores del Alto Valle no venden más cuando hay una devaluación, ni se benefician los productores. Solamente hay un efecto riqueza para el exportador» aseveró. En ese sentido, indicó que «Weretilneck piensa con la mirada del dueño de Patagonia Fruit».

El economista reveló que el gobernador «cree que no hay que meterse en la fruticultura, porque es un negocio entre privados». Scaletta consideró que la crisis del sector hizo que dejara de ser la economía por excelencia en la provincia. «Ahora, la mayor producción en Río Negro es la energía» aseguró. «Pero tampoco hay proyecto para ese sector».

Salarios
Sobre el pedido de aumento de salarios de los gremios estatales, el economista aseveró que «las provincias van a correr la misma suerte que la Nación». Y recordó que el gobierno central avisó que «las provincias van a tener que acompañar el esfuerzo de Nación».

En ese sentido, el Ministerio de Haciendo ofreció un 12% de aumento a UPCN y ATE. A las provincias y gremios privados les permitió un techo del 15%. Pero no se correrá de esa pauta.

«Los salarios estarán dentro de lo que se acordó en el pacto fiscal. Nada tiene que ver el acuerdo con el FMI, al que se lo va a utilizar como excusa. El gobierno de Macri ya viene aplicando las recetas del Fondo desde sus inicios» indicó.

Por último, estimó que la inflación llegará a fin de año al 30%.