Críticas de la oposición por la vuelta al FMI

Con diferentes matices, todo el arco opositor cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de volver a solicitarle financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el bloque del FpV-PJ en Diputados, sin embargo, fueron más allá y exigieron al Poder Ejecutivo que “cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación”. “Nada de lo que se quiera acordar con el FMI tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino”, resaltaron en un comunicado los diputados que integran el bloque FpV-PJ encabezado por Agustín Rossi.

Los diputados invocaron el artículo 75 de la Constitución, que establece que es facultad del Congreso “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación- y a la Ley 11.672 complementaria permanente de presupuesto. Además, los legisladores del FpV-PJ aseguraron que la iniciativa de Macri significa “un grave retroceso” y manifestaron que el rechazo “está fundamentado en la historia económica de la Argentina”, porque los acuerdos con el FMI “significan recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas”.

Por su parte, el desplazado titular del PJ Nacional, el también diputado José Luis Gioja, consideró que “no sirven las políticas de ajuste, nunca dieron resultados y mucho menos en este país”. “Esta película ya la vi y siempre tuvo el mismo final”, sentenció durante un acto en la sede del PJ en La Plata. Aseguró que “esta es una oportunidad que tenemos los peronistas de armar un gran frente opositor para terminar con este gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre en las urnas, ni un día antes ni un día después”.

También el PJ Bonaerense que encabezan los intendentes Gustavo Menéndez y Fernando Gray también expresó su rechazo a la ayuda del FMI y reclamó que el acuerdo pase por el Congreso. “La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza”, afirmaron en un duro comunicado.

El Frente Renovador, en tanto, le propuso al gobierno “elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las pymes, y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento” y aseguró que “es falso que haya un solo camino, es falso que cualquier alternativa sea demagógica, así como es falso que el origen de esta crisis sea el contexto internacional, dado que somos el único país, que por impericia de su gobierno llegó a esta situación”. “Le recomendamos al Gobierno dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento”, sostuvieron en una declaración desde el espacio que lidera Sergio Massa.

También se sumó al rechazo el sector del peronismo “dialoguista” que representa a algunos gobernadores del PJ. “Preocupa que la Argentina tenga que retomar un camino de préstamos con el FMI para que su economía sea sustentable. Eso muestra signos de debilidad. Estamos en una situación difícil”, sostuvo el salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque de diputados Argentina Federal. Igual, eligió la prudencia. “Debemos ser muy cautos. Muy responsables. El ministro no ha dado hoy mucha información respecto de lo que piensan hacer”, agregó.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el anuncio de Macri “significa en el mejor de los casos más penuria para nuestro pueblo, más ajuste, desigualdad y hambre”. Agregó que “el Fondo nunca fue la solución, siempre fue el problema” y comparó la medida tomada por el presidente con el “blindaje” que armó el gobierno de Fernando De la Rúa de diciembre de 2000. “Es una historia repetida, como estar viendo las mismas imágenes de aquella crisis”, dijo Yasky. “Hay una realidad internacional pero es la que el gobierno debería haber advertido desde el mismo día que se supo que en Estados Unidos había ganado Donald Trump, ¿o vamos a decir que no sabían la orientación que iba a tener la política de Estados Unidos a partir de esa fecha?”, añadió.

Un integrante díscolo del oficialismo como el ex diputado radical Ricardo Alfonsín también se sumó a las voces críticas. “Más que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, necesitamos un acuerdo entre los argentinos”, y reclamó al Gobierno que convoque a la oposición, dirigentes empresarios y gremiales, a una mesa de diálogo para “resolver los graves problemas”del país. “Cuando los problemas son tan complejos y difíciles, el diálogo y los acuerdos son ineludibles. No alcanza sólo con el partido de Gobierno, ni con este, ni con otro”, sostuvo Alfonsín.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández advirtió que recurrir al FMI forma parte “otra vez” de “las recetas que aplicaron con la Alianza”. “La única idea que se le ocurrió a Macri es recurrir al prestamista de última instancia: eso es el FMI”, sostuvo Fernández, quien cuestionó “otra vez un blindaje, un mega endeudamiento” y dijo que se hace “trizas la economía”.

“El anuncio del Presidente asusta. No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron. Argentina necesita un plan y un rumbo y el gobierno escapa al diálogo necesario para un pacto que nos de previsibilidad”, consideró la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer. Se permitió una ironía: “Pensar que creímos que nos había costado caro la cena a 3000$ x persona con Christine Lagarde en la casa de Dujovne”.

Por último, el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño, consideró que “la vuelta al Fondo Monetario Internacional significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Una vuelta al libreto de los 90 dictado por Domingo Cavallo”.

(Fuente: Página/12)