Buscan que se garantice la cobertura de equinoterapia

El diputado nacional Sergio Wisky, presentó junto a otros integrantes del bloque Cambiemos, un proyecto de ley que pretende brindar un marco regulatorio para la práctica de las terapias y actividades asistidas con caballos, destinado a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Uno de los temas que despierta mayor preocupación es el acceso al tratamiento.

En la práctica, las obras sociales y prepagas cubren hoy la equinoterapia sólo en algunos casos ya que no está contemplada en el nomenclador nacional. A raíz de esta situación se plantearon iniciativas en distintas provincias y las asociaciones que trabajan en la materia solicitan urgente una ley nacional. “Con este proyecto se busca que las obras sociales brinden una cobertura asistencial a las personas con discapacidad que requieran terapias y actividades asistidas con caballos”, explicó Wisky.

El diputado rionegrino comentó que uno de los objetivos del proyecto de ley es, además, “promover las acciones que generen el efectivo acceso a estas terapias con caballos para las personas con discapacidad”, y subrayó que la equinoterapia es un excelente y probado tratamiento.

El proyecto de ley pretende también que la autoridad de aplicación coordine los lineamientos para la habilitación y acreditación de los Centros de Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TAACAS), “en los que deben quedar establecidas las condiciones necesarias de accesibilidad y seguridad de los establecimientos, el adiestramiento de los equinos, y el equipo interdisciplinario de profesionales con el que debe contar”.

El proyecto de ley fue presentado por Wisky junto a los diputados del bloque del PRO, Eduardo Amadeo, Ana Laura Martínez, Karina Molina y Horacio Goicoechea de la UCR. La iniciativa se trata en la comisión de discapacidad que preside el diputado neuquino José Alberto Ciampini del Frente para la Victoria. Luego deberá pasar por las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda.