UPCN advierte que el aumento será solo de 700 pesos

(ADN).- Un trabajador de la categoría 1 del escalafón recibirá en el primer semestre de 2018 un incremento de 700 pesos. El dato surge de la UPCN quien salió a criticar el acuerdo que el gobierno firmó con ATE. En ese marco, el gremio conducido por Juan Carlos Scalesi cuestionó el proyecto oficial de modificación de la Función Pública: «Es miserable negociar el salario de los trabajadores por un puesto».

Mediante un duro documento, la UPCN planteó que «los salarios de los trabajadores no pueden ser nunca la moneda de cambio a la hora de negociar la incorporación de una organización sindical a la legalidad».

«La búsqueda de espacios de participación tiene otros canales que los de los salarios y es absolutamente repudiable que se use a los trabajadores para obtener una participación o un cargo con estamento legal. Es una estrategia miserable y repudiable desde la lucha sindical», agregó el comunicado.

Cabe recordar que el gobernador Alberto Weretilneck aún no firmó el decreto de aumento salarial.

La crítica al acuerdo entre el gobierno y ATE, expresa:
«La UPCN, como gremio que busca de verdad (aunque no quememos gomas ni banderas, ni tratemos de ‘chorro’ al gobernador para conseguir algo) el incremento y sostenimiento real del poder adquisitivo de las familias de los estatales, no podemos aceptar ser parte de esta jugada en contra de los trabajadores de la Administración provincial.

Si el proyecto de reforma de la Función Pública está relacionado con haber aceptado la imposición de un aumento miserable del 4,5 para el primer semestre para los compañeros, la UPCN no quiere participar -ni siquiera como parte pasiva- en ninguna negociación espuria que perjudique de tamaña manera a los trabajadores y se presente como la ‘mejor negociación en años’, cuando representa apenas un 4,5 % para el primer semestre, cuyas previsiones -incluso oficiales- dan solamente de enero a junio de 2018 un 12% de inflación acumulada. Si sumamos a estos porcentajes el no cumplimiento de lo acordado por parte del gobierno en 2016 y 2017, ya representa más del 20% de depreciación salarial para los estatales, que aun así reciben los salarios más bajos de los tres poderes.

Según la brillante negociación de otra organización que usa un ‘acuerdo’ sobre los haberes para fines propios y ajenos al derecho salarial, un trabajador de la categoría 1 del escalafón recibirá en el primer semestre de 2018 un incremento de 700 pesos cuando, según lo adeudado y la previsión debería percibir, al menos, 3200 pesos de aumento para ‘recuperar’ el poder de compra de su familia; o un trabajador de la categoría 18 ,que en vez de los 1500 que recibirá en el primer semestre de 2018, debería recibir 6700 pesos para que sus haberes se recuperen medianamente.

La UPCN no quiere participar en una negociación que USA como moneda de cambio el bolsillo de los compañeros cuando el haberle aceptado un miserable 4,5 % de aumento para el primer semestre sea el precio de otra organización para ser parte de la legalidad de una negociación.

Le pedimos hace mucho al gobernador una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo y ratificamos que su tratamiento debe estipularse en un momento distinto al de la discusión salarial. La UPCN tiene la responsabilidad que le da el ser mayoría y no va a regalar a los trabajadores por un cargo en la Función Pública».