Soria y Odarda: central nuclear y Cerro Catedral en agenda

(ADN).- Martín Soria y Magdalena Odarda siguen dando pasos en la ampliación de un frente político. Esta mañana, la senadora llegó hasta el despacho del intendente de General Roca, donde desarrollaron una agenda de temas en común, dos de ellos de alto voltaje y que definen a sus adversarios: la instalación de una central nuclear en Río Negro y la concesión del Cerro Catedral.

Ambas iniciativas tienen referentes políticos comunes: Juntos Somos Río Negro, Cambiemos y el senador Miguel Pichetto.

A partir de la presentación del intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren, sobre el pedido de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la instalación de centrales nucleares en la provincia, se analizó la posibilidad de usar la figura legal de Amicus Curiae en función del rechazo.

Ambos dirigentes evaluaron que existe una «insistente pretensión del gobierno nacional de querer instalar una planta nuclear en la localidad de Sierra Grande, aún con la negación ciudadana a ese tipo de emprendimientos en Río Negro: sin licencia social».

Odarda avanzó con la necesidad de llamar a plebiscito por la concesión del Cerro Catedral.

Al finalizar el encuentro, la senadora comunicó que “compartimos también el estado procesal de la causa de la contaminación que está sufriendo el río Negro. Es primordial que se lleven a cabo las acciones que siguen para el cese de la contaminación y remediación urgente de nuestro curso de agua más importante de la Patagonia”.

Soria planteó la preocupación de los roquenses sobre el cierre de dos arterias fundamentales para el tránsito de la ciudad las cuales son las avenidas San Juan y Mendoza. En ese sentido la legisladora de la Cámara Alta se comprometió a realizar gestiones en Vialidad Nacional.

Por otro lado, se abordó el reclamo por el exitoso “Tren del Valle” (actualmente el mismo traslada más de 2000 pasajeros diarios entre Cipolletti y Neuquén). Odarda valoró que el intendente Soria sea uno de los más activos en apoyar la extensión de ese transporte ferroviario hasta Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro).

Por último, la Senadora destacó el respaldo del Intendente en su lucha por el libre acceso al Lago Escondido, quien le aseguró que estará atento a la audiencia q se realizará en el Juzgado de El Bolsón el día 20 de abril próximo.