La paritaria agrandó la brecha salarial en la Justicia

(ADN).- Las bases del gremio judicial aceptaron el aumento salarial que propuso el Superior Tribunal de Justicia: 18,1%. Esto permitió que se cerrara un acuerdo y firmara en la Secretaría de Trabajo la paritaria. Pero el SITRAJUR alertó que los nuevos sueldos proyectan una diferencia de entre 9 y 10 veces entre un trabajador que recién ingresa y los miembros del máximo Tribunal.

El acuerdo salarial se abonará: 5% inicial en febrero (retroactivo), un 5% en junio, 4% en agosto y 3% en setiembre. Después, habrá un nuevo encuentro para evaluar el ritmo de la inflación y revisar si caben nuevos aumentos.

El salario mínimo hoy es de 21 mil pesos y pasará, en septiembre, a 25 mil. Por el contrario, un sueldo promedio del STJ (varían por antigüedad) es de 200 mil y, en septiembre ascenderá a 240 mil pesos.

La queja gremial es a partir del crecimiento de la brecha, la que pretenden achicar en todas las paritarias, pero se enfrentan con la negativa de la patronal. «Ellos usan nuestra lucha salarial para sus aumentos», dicen. «Muchas veces hemos propuesto que los porcentajes de incremento de funcionarios y magistrados sea menor que el de los trabajadores, pero no lo hemos logrado», admiten en el gremio.

Los jueces del STJ no pagan impuesto a la ganancia. Sí lo hace el procurador general Jorge Crespo que ingresó después de la ley Macri, que impone el pago de ese tributo.