«Este plan económico es como el de Menem y Martínez de Hoz»

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti cruzó duramente al presidente Mauricio Macri luego de su paso por Vaca Muerta. Repudió el aumento de tarifas energéticas y los argumentos que ensayan desde el gobierno nacional para justiciar «una decisión que atenta con el poder adquisitivo de todos los habitantes». También hizo foco en la pérdida de empleos. Y dijo que el plan económico de la Casa Rosada es «un calco» de la instrumentada por Alfredo Martínez de Hoz y Carlos Menem.

En una extensa entrevista radial que brindó a una emisora del Alto Valle de Río Negro, Pesatti apuntó a las políticas energéticas que lleva adelante el gobierno de Macri. Criticó a Aranguren e invitó al presidente a conocer la Patagonia real.

El titular del Parlamento admitió al ser consultado sobre la realidad provincial que “hoy estamos amargados porque Macri nos metió otro tarifazo, y cualquier alegría (por la masiva convocatoria de su partido, Juntos) se disipa rápidamente”.

“Lo digo como rionegrino y como patagónico, porque que venga Macri a la Patagonia a decirnos a nosotros cómo tenemos que usar la energía, que somos los que la producimos, que nos quiera retar y decirnos lo que tenemos que hacer, me produce mucha amargura y tristeza, porque otra vez le pulverizaron los bolsillos a la gente y para nosotros el gas no es un lujo”, comentó respecto a la última declaraciones realizadas por el Presidente en Vaca Muerta.

Explicó que la conducta de Macri está alejada de las expectativas de los habitantes del sur del país. “Nosotros no queremos un presidente que venga a pasar unos días de vacaciones en Villa La Angostura, necesitamos que venga a compenetrarse con la verdadera realidad de la Patagonia, la que puede encontrar en nuestra región sur de Río Negro o en nuestros barrios, donde la gente se muere de frío si no tiene energía”, reclamó Pesatti.

Además, indicó que “pagar una boleta de gas o de luz va a ser más caro que comer”, lo cual calificó como “una locura”.

“Hablan de gradualismo, y me pregunto cómo sería si no fuera gradual. Nos cortarían directamente los cables, los caños de gas, y nos dirían arréglense como puedan, vuelvan al cebo, a la vela y a la leña”, señaló con ironía y enojo.

Pérdida de empleos
Pesatti aseguró que las políticas que implementó el gobierno nacional y que afectaron a las medianas y pequeñas empresas dejó como saldo la pérdida de miles de empleos.

“Esto no cierra por ningún lado, lo único que cierran con estas tarifas son los pequeños comercios y empresas. Le cerrará a Aranguren en la planilla excel que tiene en su computadora seguramente y hay que ver si esas cuentas cierran en la realidad después”, aseguró el titular del Parlamento rionegrino.

“El principal problema que tenemos en la argentina es la falta de trabajo, y la mayor cantidad de empleo no lo generan las grandes cadenas o corporaciones, sino que el empleo en cantidad se genera en la suma de los pequeños negocios, industrias, emprendimientos, y ¿sabe cómo le pegan estas tarifas a estos sectores? En algunos casos le hacen cerrar el negocio y con ello la posibilidad de trabajo para mucha gente y lo que eso significa para las familias”, indicó.

Comentó como los servicios esenciales aumentan sin tope y los sueldos no se mueven en igual proporción. “Hace dos años que vienen de tarifazo en tarifazo y encima dicen que es gradual, y sería así si el aumento tiene alguna relación con los aumentos de sueldos que han percibido los trabajadores, pero acá es 50 veces más de lo que han percibido este año, y darlo a pagar en cuotas es una locura”, se indignó.

“Acá el gas es una necesidad y además somos la región que produce casi el cien por ciento del gas que se consume en el país, y ahora parece que tenemos que pagar el gas nuestro como oro y durante años los porteños pagaron mucho menos que nosotros la energía que sale de nuestra tierra. Por eso sueño con que algún día se pueda pensar el país desde el sur, que es la región que más necesita desarrollarse”, sostuvo.

El plan económico
Pesatti expresó que el plan ecónomico que instrumenta el gobierno nacional «es un calco» del que introdujeron oportunamente José Alfredo Martínez de Hoz en 1976 y el presidente Carlos Menem desde 1989.

“Estos aumentos se pueden comprender desde una perspectiva mayor, que es el plan económico que tiene hoy la argentina. Un plan que le pueden cerrar a algunos asesores de la economía pero que implica la exclusión de vastos sectores sociales. Además, no es la primera vez que se busca aplicar un plan de estas caracteristicas, Argentina tiene experiencias anteriores como el plan económico de Martínez de Hoz o Menem, donde la filosofía que movilizaba las decisiones estaban inspiradas en las mismas creencias y que dieron como resultado más desempleo, desinversión, fuga de capitales, todo lo contrario a lo que supuestamente estaban buscando”, recordó el vicegobernador.

“Me parece que le están errando con las grandes decisiones que hacen de la economía, con un plan que está casi fuera del contexto mundial, donde existe una terrible guerra comercial entre Estados Unidos y China, es un mundo que cierra sus fronteras a la importación de productos de otros países, y nosotros parece que no nos enteramos que está pasando eso y tenemos un plan para un mundo de otras característas y eso nos juegan en contra de la economía”, explicó uno de los referentes del oficialismo rionegrino.

Ante esta situación, el vicegobernador rescató que la gestión provincial que encabeza Alberto Weretilneck tengo la posiblidad de contar con una alternativa de desarrollo como es el Plan Castello.

“Tenemos una herramienta para hacer frente a estas dificultades y superar estos tiempos, que ojalá cambien, porque a mí no me gusta sentir la bronca que siento hoy, quiero encontrar buenas noticias en los diarios”, admitió.

Así, Pesatti se hizo eco de las preocupación de gran sector de la población “Sé que a partir de estas tarifas, la gente la empieza a pasar mal, que no sabe cómo va poder pagar la luz o el gas, o cómo van a pasar el invierno. Esto me produce mucha angustia. Y después el cinismo que uno observa cuando hablan de la Patagonia sin conocerla, porque solo conocen los centros turísticos”, analizó.