«Están montado un esquema represivo en la Patagonia»

(ADN).- Tras la conformación del Comando Unificado Patagónico (CUP), dirigentes políticos salieron a cuestionar la medida del gobierno nacional que suscribieron la provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Uno de ellos es el diputado Martín Doñate, quién evaluó que “está a las claras que se monta un esquema represivo”, basado en «un enemigo interno que no existe, que ni siquiera saben describir”.

Sus declaraciones son parte de un informe que hizo la revista La Tecla Patagonia, bajo el título «Bullrich apunta a la Patagonia».

El informe
A fines del año pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la creación del Comando Unificado Patagónico (CUP), que en principio tenía el objetivo de combatir la «lucha insurreccional» de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región, según palabras de la propia funcionaria, por lo que se decidió «convocar a la Justicia federal y provincial en este trabajo para que este fenómeno violento no crezca».

En las últimas semanas, la conformación del CUP avanzó gracias a la reunión efectuada entre el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; su par de Neuquén, Jorge Antonio Lara; y el ahora exministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, en las instalaciones de Gendarmería Nacional en Bariloche. Allí, Burzaco amplió el objetivo del comando: “Generar políticas coordinadas con las provincias vinculadas al narcotráfico y los grupos radicalizados mapuches”, explicitó el funcionario, aunque aclaró que “el conflicto mapuche no ha sido el eje de trabajo. RAM no es el tema más importante”.

En dicha reunión se anunció el traslado de 800 gendarmes a la Patagonia, y la instalación de dos puestos móviles, con 400 efectivos cada uno, que estarán ubicados en Comodoro Rivadavia, para dar cobertura a la Patagonia atlántica, incluidas las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego; y en Neuquén capital (aunque se barajó también la posibilidad de las localidades de Añelo o Plottier), para garantizar las intervenciones en la zona andina.

Cierto es que los oficialismos de las tres provincias recibieron la noticia y dieron su beneplácito, poniéndose a disposición de Bullrich. La demanda por una medida que ponga límites al comportamiento de la RAM fue unánime por parte de los mandatarios. «La RAM es un grupo violento, no hay negociación posible», había dicho al respecto el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, en los últimos meses, idea que sus pares comparten, aunque con diferencias en torno al gradualismo con que se trata el tema.

¿A qué vienen?
Una de las principales preguntas que se hicieron los principales referentes opositores es cuál era el propósito del arribo de tal número de gendarmes a la región, teniendo en cuenta que no hay conflictos de mayor gravedad en la actualidad que no puedan resolver las diferentes fuerzas de seguridad de cada provincia, y las nacionales ya instaladas. Allí, entran en juego las suspicacias respecto de los verdaderos objetivos del Gobierno nacional.

Hay quienes aseguran que la llegada de efectivos tiene un fin intimidatorio, para aquellos que piensen en la posibilidad de llevar adelante un conflicto que implique el uso de la fuerza. Como ejemplo, se utiliza el caso de Río Turbio, donde el Ministerio de Seguridad ordenó el traslado de 125 efectivos a la Cuenca Carbonífera santacruceña, para evitar hechos de “alteración al orden público”, con el foco puesto en los trabajadores despedidos de YCRT, quienes llevaban a cabo un acampe en la puerta de la empresa.

Otro motivo que esgrimen desde la oposición tiene que ver con los antecedentes cercanos. Tanto el caso de Santiago Maldonado como el de Rafael Nahuel, ambos ocurridos en Río Negro, fueron hechos trágicos y, si bien aún no se saben a ciencia cierta las razones de ambas muertes, sí incluyeron la participación de Gendarmería, en acción di-recta, para disuadir a grupos mapuches.

Aunque no esté definido el marco de acción que tendrá el CUP en la Patagonia, el Gobierno nacional, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha enviado un mensaje clave para la región. De aho-ra en más, será el devenir de los procedimientos lo que dicte si el proyecto funciona y si resulta beneficioso para las provincias del sur. Por ahora, es una incógnita.

La RAM como gran objetivo
El 27 de diciembre del año pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto que dio inicio a la conformación del Comando Unificado Patagónico. Allí, fue clara en el objetivo del cuerpo. Habló de la Resistencia Ancestral Mapuche: «Un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema», y pidió a las provincias combatirlo.

“Tenemos una mirada muy positiva”
El Secretario de Seguridad de Chubut dialogó con La Tecla Patagonia respecto de la creación del CUP. “Por primera vez en la historia estamos trabajando en conjunto con Gendarmería y la Policía Federal”.

El funcionario chubutense encargado de la seguridad, Federico Massoni, explicó a este medio los alcances de la iniciativa de Bullrich. “Nosotros tenemos una mirada positiva porque no solo quedamos en reuniones entre cúpulas políticas de seguridad y las fuerzas, sino que todo lo que vamos discutiendo y esta relación que tenemos de feedback rápido (o sea, levantar el teléfono y que te atiendan del otro lado) se está traduciendo en el terreno”, aseguró.

En esa línea, el funcionario explicó que “no nos quedamos solamente en un diagnóstico que se pueda hacer en una reunión como las que se vienen haciendo en Bariloche, sino que establecemos cuáles son los objetivos que vamos a perseguir. Los ciudadanos ya están viendo que, por primera vez en la historia, estamos trabajando en conjunto, tanto la Policía Federal como la Gendarmería y la Policía de la provincia”, y agregó: “El ver a la Federal y a Gendarmería junto con nosotros caminando en los barrios y haciendo identificación de personas está dando esa búsqueda de que el ciudadano crea que se puede desenvolver en su vida cotidiana con mayor tranquilidad”.

Por último, Massoni aclaró que, “si bien dentro de las problemáticas nos encontramos con la RAM y con el control en las fronteras por el narcotráfico, también tenemos otros asuntos, que son los cotidianos”.

A diferencia de su ministra de Seguridad, el presidente Mauricio Macri ha tenido una visión modera-da sobre el conflicto con la RAM. «Es un grupo que se radicalizó con violencia», aseguró y aclaró: «Somos un Gobierno que le dio prioridad al tema indigenista, que estaba abandonado a un costado. Nosotros nos proponemos resolverlo».

En esa línea, el Presidente expresó: «Este país es muy poco federal; por eso, ignorábamos lo que pasaba en Neuquén, Chubut y Río Negro».

Macri y su mirada sobre la Resistencia Mapuche
A diferencia de su ministra de Seguridad, el presidente Mauricio Macri ha tenido una visión moderada sobre el conflicto con la RAM. «Es un grupo que se radicalizó con violencia», aseguró y aclaró: «Somos un Gobierno que le dio prioridad al tema indigenista, que estaba abandonado a un costado. Nosotros nos proponemos resolverlo».

En esa línea, el Presidente expresó: «Es-te país es muy poco federal; por eso, ignorábamos lo que pasaba en Neuquén, Chubut y Río Negro».

“Está a las claras que se monta un esquema represivo”
El diputado nacional rionegrino dialogó con La Tecla Patagonia sobre la conformación del CUP. “Es claro que están buscando un enemigo interno que no existe, que ni siquiera saben describir”, aseguró

El legislador por el PJ-FPV, aseguró respecto del Comando Unificado que “es claro que están buscando un enemigo interno que no existe, que ni siquiera saben describir, para justificar una política represiva que es el complemento de un modelo económico de país que están aplicando”, e insistió: “Está a las claras que se está montando un esquema represivo. Ya se vio con los trabajadores del petróleo y con los del yacimiento de Santa Cruz: reprimir el reclamo territorial que existe hace de-cenas de años en la cordillera argentina y en la Patagonia a partir de la avanzada de extranjerización indiscriminada de la tierra y de la cooptación también de recursos naturales, que de manera inconstitucional se han apropiado personajes como Joe Lewis”.

En cuanto a la situación de los mapuches, Doñate expresó: “Es una excusa para poner en marcha un esquema represivo que excede la fantasía del RAM”, y agregó: “Es evidente que hay una decisión irreversible de la ministra Bullrich con el acompañamiento de algunos gobernadores que tienen enorme debilidad política, y no les que-da otro margen que acompañar este fantasmagórico operativo que quieren montar en la Patagonia”.

El diputado provincial neuquino, Raúl Godoy (FIT), aseguró a La Tecla Patagonia que “nos preocupa muchísimo esta escalada de violencia institucional que ya pasó del discurso a los hechos. Ya se cobró dos vidas, la de Santiago Maldonado y la de Rafael Nahuel, sumando hechos de violencia en varias comunidades mapuches de la Patagonia, no solo en Cushamen, sino también en Mascardi y acá en la provincia de Neuquén. Tiene que ver con generar un enemigo interno, de crear artificialmente un clima de violencia institucional que legitime el desplazamiento de fuerzas federales a la región”.

“Es temerario lo que están haciendo»
En tal sentido, Godoy expresó que “es temerario lo que están haciendo, y obviamente la presencia de Gendarmería en la Patagonia es un foco de conflicto en sí mismo, por toda la tradición e historia que tienen”, y agregó: “Uno de los operadores de este comando, que es Eugenio Burzaco, es uno de los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba acá en la provincia de Neuquén. El era asesor en materia de seguridad de la Provincia cuando sucedió aquel hecho”.

Por su parte, el diputado por la izquierda neuquina destacó que, “desde hace muchos años, los gobiernos vienen usando a Gendarmería como fuerza de choque para todos los conflictos importantes de este país. Ha sido desde el norte hasta el sur. Por eso, para nosotros, no es una cuestión menor, no es ingenua. Acá la intención es seguir con la escalada de violencia, militarizando en distintos lugares del país”.

Por último, el legislador Godoy ratificó que “hay dos proyectos que presentamos acá en la Legislatura. Uno es de rechazo al desplazamiento de tropas a Neuquén. Por otro lado, hay un pedido de informe al ministro (Mariano) Gaido, para conocer cuáles son los motivos judiciales, políticos o policiales que tienen para generar semejante despliegue de tropas militarizadas a la provincia de Neuquén”.