Doñate promueve paridad de género en la Justicia

El diputado Martín Doñate presentó hoy dos proyectos de ley a través de los cuales propone avanzar con la paridad de género en el sistema judicial. Uno de ellos plantea la paridad de integrantes en el Consejo de la Magistratura y sus órganos colegiados; mientras que el otro impulsa dotar de cupo femenino a la terna que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial eleva al Plenario de dicho Consejo.

Doñate aseguró que: “es necesario atender los diferentes reclamos sociales, sobre todo aquellos provenientes de colectivos que enarbolan la cuestión de género como una de sus principales reivindicaciones, dirigidos ante diferentes actores del sistema político e institucional, entre ellos este Honorable Congreso Nacional, y tenemos que avanzar con una legislación que contemple estas reivindicaciones y ubique en igualdad de oportunidades al hombre y la mujer”.

Entre los fundamentos de ambos proyectos se destaca y pone de manifiesto la segregación que sufre la mujer en el sistema judicial, especialmente en los cargos jerárquicos de dicho poder.

En la iniciativa del dirigente del PJ-Frente para la Victoria, que acompaña por su par María Emilia Soria, se destacan algunos ejemplos tales como son los casos de las 15 Cámaras Federales habilitadas en el país, que representan 70 cargos de camaristas (16 actualmente vacantes), de los cuales solamente 15 mujeres ocupan el cargo de juezas de cámara. Ejemplo de ello son: la Cámara Federal de Casación sólo tiene 3 mujeres de 12 cargos; la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal tiene 2 mujeres de 15 cargos; la Cámara Electoral ninguna mujer.

El proyecto de «ternas judiciales» propone en su articulado la condición de que por lo menos una mujer deberá integrar la terna elevada por el órgano judicial.

Mientras que en el caso de la composición del Consejo de la Magistratura como las comisiones internas de funcionamiento deberán cumplir con la composición igualitaria.

Tras la presentación Doñate concluyó que: «No tengo dudas del impacto positivo y el salto de calidad que tendrá la justicia con la presencia cada vez más alta de la mujer», opinó el diputado rionegrino.