Defensores patagónicos alertan sobre la pobreza energética

(ADN).- Las Defensorías del Pueblo de toda la Patagonia solicitaron al Ministerio de Energía de la Nación, que considere los casos en los cuales los usuarios están imposibilitados de pagar los montos por los bajos ingresos que perciben. Es a partir del nuevo incremento en las tarifas de gas y electricidad.

En este sentido, la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, alertó que “si un usuario destina más del 10% de su ingreso mensual, podría estar involucrado en el concepto de pobreza energética, entonces a fin de evitarlo, se busca que se cree esta tarifa diferenciada”.

Oñate, en diálogo con Noticiero Seis, indicó que el objetivo es evitar “que el incremento impacte de manera tal que le ocasione al usuario un perjuicio en su calidad de vida y en afrontar otros gastos como el de alimentación”.

La Defensoría recibió presentaciones de usuarios de Bariloche que no pueden pagar los altos costos y una solicitud de intervención de los vecinos del barrio Las Victorias que aún no pudieron conectarse a la red de gas por la falta de avances del gasoducto cordillerano, y deben utilizar energía eléctrica para calefaccionarse.

“Mediante la electricidad están afrontando la calefacción y tienen tarifas muy elevadas” explicó.

Oñate ya se reunió con autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y de la empresa Camuzzi Gas del Sur para buscar soluciones, pero “es muy complejo” admitió.

“El Estado tiene que tener un rol activo en proveer a la ciudadanía de servicios básicos con montos acordes” sostuvo la defensora. “No hace falta ser economista para darse cuenta que el impacto va a ser muy grande en la economía de una familia” sentenció sobre los aumentos.