ALPAT: se conformó una mesa de resguardo laboral

(ADN).- El secretario de Trabajo, Lucas Pica, convocó a una amplia mesa para monitorear la situación laboral de ALPAT. La empresa del grupo INDALO quedó debilitada por la situación judicial-financiera de su dueño, Cristóbal López, y la definición de AFIP sobre el saneamiento financiero a partir de la dudas contraídas.

El objetivo es resguardar las 406 fuentes laborales de la empresa que produce carbonato de sodio en San Antonio Oeste, y arribar a soluciones cuando se producen retrasos salariales o complicaciones de pago de insumos como el gas.

ALTAP inyecta unos 18 millones de pesos mensuales a la economía de San Antonio.

Hasta la sede de Trabajo llegaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, el intendente de SAO, Luis Ojeda; los legisladores, Adrián Casadei, María Liliana Gemignani y Javier Iud, y representantes de la gerencia de la empresa y del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico de la Patagonia (SPIQyP).

El año pasado, el gobierno rionegrino salió a auxiliar a la empresa y pagó unos 8 millones de pesos a los trabajadores, para evitar una medida de fuerza. La idea era evitar el freno de la producción que, por las características de la fábrica, si se detiene el proceso es muy costo reiniciarlo.

El dinero fue aportado por la provincia a través del Fidusuario, y la empresa fue devolviéndolo.