Allen con la mejor recaudación de impuestos

(ADN).- De acuerdo los últimos indicadores económicos oficiales del municipio de Allen, hay un creciente cumplimiento por parte de los vecinos de los tributos locales con un promedio del 72% en la recaudación de tasas a lo largo de los 12 meses del 2017, que ubica a esta ciudad por encima de la media patagónica.

Además hubo un alto grado de adhesión del pago adelantado de tasas, que como todos los años, tuvo lugar en los primeros meses de este año.

De un total de 10.613 contribuyentes, abonaron por adelantado 3.612, lo que da un 34,03% de vecinos y comerciantes que se sumaron a la propuesta de la Municipalidad, que tenía como atractivo una quita del 35% para aquellos que hayan pagado al día sus tasas los 12 meses del año anterior y un descuento del 25% para el resto.

En la tasa de comercio, que cobra la Secretaría de Gobierno, por razones obvias vinculadas a la necesidad de conservar la habilitación, la cobrabilidad llegó al 81% de lo facturado.

“Es un indicador que habla de la confianza que se renueva, y al mismo tiempo nos obliga a retribuir al vecino con obras, pensando en cómo mejorar la ciudad, en cómo mejorar nuestros servicios”, indicó la Intendenta Sabina Costa, luego de repasar estos indicadores junto a la Secretaria de Hacienda municipal, Griselda Morell.

Entre el 2016 y el 2017 se registró una situación particular porque hubo un salto en los porcentajes de recaudación, y al mismo tiempo se dio una importante actualización de los montos, que se incrementaron un 70% y la
cobrabilidad fue del 71,96%.

“Estamos haciendo un esfuerzo cotidiano para que la ciudad se vea mejor, porque vemos el compromiso que existe. Y así como en su momento pensamos en mejorar la Avenida Roca con nueva iluminación, también avanzamos con obras que no se ven, como redes de gas por un total de 20 kilómetros, lo que habla a las claras de la necesidad de igualar, de lograr que ningún vecino de Allen quede relegado”, señaló la jefa comunal.

Luego de haber aportado datos para un estudio sobre “ciudades emergentes” de la Patagonia, impulsado por una empresa de energía, Morell aseguró que “la recaudación media, en municipios de nuestro tamaño, en toda la Patagonia, ronda el 50%”.

Este año, las tasas tuvieron una actualización del 30% y los números volvieron a ratificar el alto grado de cumplimiento, porque el pago adelantado de tasas que caducó el 28 de febrero pasado, fue superior en un 33,69% respecto al plan del 2017. En 2017 accedieron a este sistema bonificado el 26,12% de los empadronados, mientras que este año lo hizo el 34,03%.

“Estamos concentrados en la gestión, en mejorar y solucionar, y por suerte el vecino lo percibe. Hemos ido dando pasos cortos, pero intentamos no parar, y pensar en que un municipio debe escuchar y dar respuesta a distintos sectores y distintas necesidades. Unos gritan manos, otros gritan menos, pero es necesario gestionar con prudencia y equilibrio”, advirtió la intendenta Costa.