«Unidad» fue la consigna que convocó a Plaza de Mayo

(ADN) Como todos los años, la Plaza de Mayo fue esta tarde el escenario central del multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales. El encuentro también expuso -otra vez- la mala relación entre el Gobierno nacional y los organismos de Derechos Humanos.

En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, uno de ellos el de Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos.

Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado en la Argentina, reunió por primera vez a todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a una misma consigna: «la unidad».

«En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas», expresaron en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que desde los organismos de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán «ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia», al leer el documento en el acto en Plaza de Mayo en conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976.

Además, pidió a la sociedad que no cese en la búsqueda de los nietos que aún restan por hallar. «Ya no hay tiempo para secretos familiares. Anímense para decir lo que saben, porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros nietos. Hoy buscamos hombres y mujeres de más de 40 años, madres y padres con hijos. Por muchos nietos más. Gracias».

En tanto, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, afirmó que «hay que salir a la calle» para impedir «la liberación de los genocidas.

Sostuvo que «hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse».

Pidió seguidamente» que se abran los archivos, para que conozcamos que pasó con estos chicos que fueron apropiados y que tienen más de 40 años».

El cierre del documento estuvo a cargo de Taty Almeida, quien expresó: «Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido está el intento de desmovilizarnos. Pero, estamos acá en la Plaza. No nos han vencido».

«Marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos» fue la consigna que circuló en redes sociales y el mismo lema apareció en el escenario central del acto.

El discurso del acto central de la multitudinaria marcha ostentó duras palabras contra el Gobierno, luego de que trascendiera la lista sugerida por el Servicio Penitenciario para en la que sugería beneficiar a varios presos con prisión domiciliaria (entre ellos, el represor Alfredo Astiz).

«Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia. Ni un genocida suelto», exigió la titular de Abuelas .

Los organismos de DDHH volvieron a cargar contra las fuerzas de seguridad por la responsabilidad de Gendarmería Nacional en la represión a una protesta mapuche en la ruta 40. El operativo terminó con varios heridos y un manifestante muerto -Santiago Maldonado- en circunstancias que todavía no están claras para la Justicia.

«Fue el Estado, y el Gobierno es responsable», indicaron los portavoces.

Las medidas económicas de Cambiemos no fueron las únicas políticas discutidas. También hubo un momento para cuestionar la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación y pidieron que «de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich». (Fotos: ámbito.com-perfil.com)