Soria pidió agilizar medidas de la Emergencia Frutícola

La diputada nacional María Emilia Soria pidió ante la AFIP que se eliminen trabas burocráticas en la aplicación de la ley 27.354, de Emergencia Frutícola, para dar solución a problemas puntuales que aquejan a la fruticultura. También solicitó medidas impositivas para la actividad turismo en la provincia.

La legisladora del FpV reclamó para los productores frutícolas, retrotraer las acciones judiciales y medidas cautelares aplicadas durante el plazo de vigencia de la emergencia; atender la situación de los contribuyentes que mantenían deudas por periodos no prescriptos tengan la posibilidad de incorporar estos periodos en el marco de la emergencia y eliminar todo proceso de certificación (de contador público y otro expedido por la autoridad provincial competente) a los efectos de obtener beneficios de la emergencia.

Soria también pidió reconocer la inclusión de los Consorcios de Riego en los beneficios otorgados por la ley de Emergencia; prorrogar la vigencia de la emergencia tal lo establece el artículo 3 de la Ley 27.354; eliminar el bloqueo por ingresos de divisas como condición para el cobro de reintegros de la exportación oficializadas antes del 11/11/2017 y agilizar la devolución de los montos en conceptos de recuperos de IVA y reintegros a las exportaciones.

La requisitoria comprende además conformar una agenda de trabajo con la AFIP para lograr un mecanismo de acción que permita solucionar definitivamente el grave endeudamiento que atraviesa el sector frutícola con este organismo recaudador.

Por otra parte, la diputada María Emilia Soria planteó la situación por la que atraviesa el Turismo de Río Negro, que calificó como «preocupante».

Destacó los aspectos que influyen negativamente en la actividad, como el aumento de costos como consecuencia del proceso inflacionario; la pérdida de competitividad de los servicios turísticos producto del retraso cambiario y el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores nacionales que reducen su presupuesto destinado a vacaciones.

Según la diputada rionegrina, «la combinación de estos tres factores, sumado a la carga impositiva imperante (impacto del consenso fiscal e ingresos brutos) provocará serias dificultades en el cumplimiento impositivo, problema que de no contemplarse a tiempo sumará a la emergencia frutícola, una emergencia económica de toda la provincia».