Referendum: ”Buscan impedir la junta de firmas”

Los vecinos movilizados de Bariloche denunciaron obstáculos para juntar firmas contra la extensión contractual sin licitación en el Catedral. Presentaron una nota a Gennuso y aseguraron que en la Junta Electoral no les certifican las firmas y en la Policía les quieren cobrar.

Un inesperado inconveniente encontraron los vecinos que se movilizaron para juntar las firmas necesarias para reclamar la realización de un referendo en relación al futuro del cerro Catedral. Según explicaron a En estos días, en la Junta Electoral Municipal, uno de los puntos acordados para sumar voluntades, “no quieren certificar las firmas”. Es que los dos integrantes de ese cuerpo que responden al oficialismo de Juntos Somos Bariloche se negaron a realizar la tarea, a pesar del planteo de los vecinos. Sólo la integrante por la oposición, Karina Chueri, está atendiendo las presentaciones.

Además, en las Comisarías donde fueron dejadas las planillas correspondientes se pretende cobrar 110 pesos por la certificación, de acuerdo a lo denunciado por los integrantes del grupo “Por un Cerro Catedral para todos los barilochenses”.

Ante esta situación, los vecinos presentaron este lunes una nota al Intendente Gustavo Gennuso solicitándole que “habilite para la Iniciativa Popular, las mesas de entrada municipales, de los gimnasios municipales, las delegaciones, y aquellos otros espacios que considere pertinentes”. Todo, para cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica y las ordenanzas correspondientes a las “herramientas democráticas semidirectas, y atentos a promover la participación ciudadana y operativizar el ejercvicio de este derecho”.

Entre 1.500 y 2 mil firmas certificadas ya se habrían reunido para la presentación del proyecto de iniciativa popular reclamando la realización de un referendo en torno al futuro del cerro Catedral. Puntualmente se solicita que se consulte por esa vía de participación vinculante sobre si concretar la extensión contractual por 38 años y sin licitación a la empresa CAPSA.

Para la presentación de la iniciativa son necesarias el 3 por ciento del padrón electoral, algo así como 2.900 firmas. En caso que el Concejo se niegue a tratar el proyecto, los vecinos tendrán tiempo para reunir el 10 por ciento del padrón -casi 10 mil firmas- para obligar al Gobierno a convocar al referendo.

Actualmente existen tres lugares para sumar firmas: la escribanía de Vicealmirante O´Connor 665 (1 D), de 9 a 13 y de 18 a 20 horas; el Juzgado de Paz de Elordi 642, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas; y la Junta Electoral Municipal, de Moreno y Ruiz Moreno, de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas.

(Fuente: EnEstosDías)