Pesatti destacó el rol de las mujeres en la política

(ADN).- Maquinchao es “la única municipalidad de la provincia con sus dos máximas autoridades, Intendenta y presidenta del Concejo Deliberante, mujeres”, señaló el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, al presidir ayer el acto oficial de los festejos del 113 aniversario de esa localidad de Maquinchao. Destacó el rol de las mujeres en la política y valoró el profundo cambio en la cultura que los movimientos feministas proponen,a la vez que valorizó la importancia que la localidad tiene en la región Sur y la importancia del Plan Castello.

Pesatti valoró “que Maquinchao tenga a su intendenta y a su presidenta del concejo mujeres, es todo un símbolo de los cambios que estamos viviendo”, cambios que deben servir “para que todos nosotros podamos ser un poco mas humanos. Creo que ese es el gran aporte que hoy está haciendo el movimiento de mujeres en todas partes del mundo”.

Dijo que las mujeres están interpelando una «cultura que ha sido fuerte en todo tiempo y lugar: el autoritarismo”.

Indicó que el autoritarismo como fuente de violencia se expresa en todos los niveles de las relaciones humanas, y que hoy las mujeres interpelan “para revisar formas de actuación que hemos tenido hasta ahora, de relacionarnos entre nosotros y donde esas relaciones muchas veces han estado signadas por ese autoritarismo”.

El vicegobernador agregó que el “autoritarismo se manifiesta muchas veces y claramente en 
los propios dirigentes políticos, que no toman conciencia 
de que en sus procederes, en sus conductas, 
están también trazando pautas”.

Estuvieron presentes la intendente, Silvana Pérez; la titular del Concejo Deliberante, Ángela Romero; el intendente de Jacobacci, Carlos Toro; el diputado nacional Sergio Wisky y el titular del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, entre otros.

Plan Castello

Pesatti abordó luego la importancia del Plan Castello y expresó que “Río Negro tiene a Maquinchao dentro de las ciudades más relevantes, desde lo que significa la ejecución del plan de obras públicas más importante que la provincia puso en marcha”.

“El Plan Castello es un plan de obras públicas que comprende a todas las regiones de la provincia y que tiene tres grandes capítulos en lo que refiere a la aplicación de esos fondos: obra pública para el desarrollo económico, obra pública para el desarrollo social y obra pública que atiende fundamentalmente la materia ambiental” y puntualizó que «no es un plan pensado estrictamente desde una visión economicista”.

Pesatti puntualizó que “el desarrollo económico no es suficiente si no está acompañado también de desarrollo social, y dentro de las obras que hacen al desarrollo social, el Gasoducto de la Región Sur es, sin dudas, la más emblemáticas de todas”.

El gasoducto es una obra que costará 800 millones de pesos, contará con una extensión de 400km y brindará servicios para una población aproximada de 17 mil rionegrinos y rionegrinas, que podrán gozar los beneficios del gas natural. Además sentará las bases para el desarrollo de emprendimientos que requieren energía.

Señaló el vicegobernador que el gasoducto hace al desarrollo social y construye justicia social, «porque ustedes saben que la inversión que estamos haciendo en función a la cantidad de habitantes que comprende, para una visión economicista del desarrollo, probablemente sería desaconsejable”.