Para UPCN la propuesta del gobierno es «poco seria»

La UPCN de Río Negro propone ante la mesa paritaria que «podemos empezar a hablar de una aceptación del 15%, planteándolo en dos pagos, más una cláusula de revisión de la inflación de este año, más la deuda del año 2016 y 2017 firmada en el Acta del Consejo de la Función Pública» y agrega que «es compromiso del Gobierno cumplir con lo firmado», a la vez que cuestiona la definición del ministro de Gobierno, que dijo que el 15 por ciento ofrecido «es inamovible».

El gremio sostiene que los trabajadores de la Administración Pública rionegrina «nos encontramos en una situación crítica. Y esta situación se ve aumentada por la dilatación de un acuerdo salarial serio. No podemos esperar seis meses a que los funcionarios se pongan de acuerdo para concluir con la recomposición salarial».

«En la UPCN observamos que las declaraciones oficiales son dispares y no ven que el gasto salarial no es por el pago de los salarios de los que menos cobran. La propuesta y mirada del gobierno sobre algo tan sensible como son los salarios es contradictoria y poco seria. Salarios que, por otro lado, están muy desactualizados respecto a los de los otros dos Poderes y a todos los aumentos de los precios de bienes y servicios que los trabajadores necesitamos adquirir para la supervivencia. Y usamos esta palabra ‘supervivencia’ porque actualmente lo que cobran muchos de los trabajadores de la Administración Pública ni siquiera alcanza para cubrir los gastos básicos que una familia necesita. Muchas familias se endeudan para sobrevivir», señaló en un comunicado el sindicato estatal.

Explica también que el salario de los trabajadores de la Administración Pública sufrió un proceso de baja que no admite excusas ni contradicciones por parte del Ejecutivo y precisa que «el poder adquisitivo de los agentes provinciales se licuó en este último año de manera vergonzosa y mientras el gobierno pretende que la discusión salarial pase solamente por ‘definir en cuantos tramos’ se paga ese ‘inamovible’ 15%».

Para UPCN, uno de los puntos que nos lleva a esta pauperización de los trabajadores de la Administración Pública es «el no cumplimiento por parte del gobierno del compromiso de revisión y ajuste de lo pactado como aumento en los años 2016 y 2017».