Ordenan indemnizar a trabajadora echada sin causa

La Justicia hizo lugar al reclamo de una trabajadora sancionada y despedida injustamente y ordenó indemnizarla. La mujer ingresó a trabajar en 2013 en la sede de Cipolletti de la Obra Social de Obreros Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén. Transcurrido un tiempo reclamó una recategorización con el argumento de que se encontraba realizando tareas que correspondían a una jerarquía mayor a la registrada.

Después de insistir con ese reclamo de recategorización recibió una sanción disciplinaria de suspensión por tres días a cumplirse desde el 21 de julio al 23 de julio de 2015. Le imputaron no haber atendido a un afiliado. La trabajadora impugnó la sanción y negó la existencia de la falta.

El 28 de septiembre de 2015, finalmente, fue despedida sin causa.

La trabajadora reclamó ante la Cámara Laboral de Cipolletti el cobro de una suma de dinero en concepto de diferencias salariales por incorrecta registración, diferencias en la liquidación final e indemnización por despido incausado e indemnización del art. 80 de la Ley de Contrato del Trabajo.

Los jueces primero se expidieron respecto de la suspensión y consideraron que debía quedar “sin efecto legal por no haberse probado causa alguna que amerite su consideración”. Recordaron que la carga de probar pesa sobre el empleador, que es quien formula la acusación. En consecuencia, en primer término, ordenaron abonar los salarios descontados por los días de suspensión.

Respecto del segundo reclamo invocado por la trabajadora con el argumento de que se encontraba deficientemente registrada en una categoría de revista inferior a la que realmente le correspondía, el Tribunal le dio la razón. Consideraron los jueces que debió “haber sido registrada la actora como Personal Administrativo, 1era. Categoría, del CCT Nº496/07, en función de las labores desempeñadas y acreditadas en autos, encuadrables en la mencionada categoría convencional”.

En función de tales argumentos, la Cámara Laboral hizo lugar al reclamo y condenó a la Obra Social de Obreros Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén a abonar una suma de dinero con intereses por los salarios descontados por días de suspensión, diferencias salariales, diferencias adeudas en la liquidación final y el pago de indemnizaciones por despido.

La sentencia lleva la firma de los jueces laborales de Cipolletti Luis Méndez, Luis Lavedán y Marcelo Gutiérrez, éste último como subrogante.