No comienzan las clases. UnTER ratificó el paro por 48 horas

El Congreso de UnTER definió por unanimidad el rechazo a la propuesta del 15% de aumento del gobierno provincial, convocó a adherirse al paro nacional y provincial de no inicio los días 5 y 6 de marzo. Y declaró el estado de alerta y movilización exigiendo una nueva oferta salarial.

También votó adherir al paro internacional de mujeres, el próximo 8 de marzo, con el lema “si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, impulsando la activa participación en todas las actividades que se desarrollen en la provincia.

El Congreso exigió que a la propuesta salarial se le sume lo adeudado por el gobierno desde el 2016 y 2017, que fuera consensuado por la mayoría de sindicatos estatales de Río Negro.

También se debatió impulsar en el Congreso de CTERA, que se desarrollará hoy en Buenos Aires, una marcha nacional docente para el lunes 5 de marzo.

A nivel provincial, resolvió movilizarse el 6 de marzo en Viedma, Bariloche y Chichinales, con un homenaje al compañero Pascual Mosca, fallecido en un accidente mientras se dirigía al piquete durante la lucha de UnTER en el 2009.

Las deliberaciones versaron en una fuerte crítica al ajuste educativo, que se visibiliza en el cierre de la Escuela 212 de Río Colorado, de cargos y horas, la órden de no inscribir estudiantes, especialmente en colegios nocturnos, recorte en transporte escolar. Se cuestionaron resoluciones que modifican de manera unilateral condiciones laborales y pedagógicas, las demoras en la entrega de turnos para exámenes preocupacionales y problemáticas edilicias. Por estas razones , no se desarrollaron las asambleas de interinatos y suplencias en El Bolsón y San Antonio Oeste, que continúan a la espera de que el gobierno cumpla compromisos firmados en la paritaria del 27 de febrero.

En materia de Derechos Humanos, entre otros puntos, se expresó el pedido de libertad al Lonko Mapuche Facundo Jones Huala y de todos los presos políticos, el cese a la persecusión de los pueblos originarios, cese a los despidos y las políticas de ajuste que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri.