Marinao propone alojamiento familiar alternativo

(ADN).- Un proyecto para crear en Río Negro un Sistema de Acogimiento Familiar, propone el legislador ALejandro Marinao, titular del bloque del FpV, que permita formalizar el trabajo que vienen llevando adelante familias solidarias rionegrinas, para brindar protección a menores menores, que por diversas razones, estén excluidos de su hogar y entorno de origen.

Marinao fundamentó la iniciativa en razón de que «el Acogimiento Familiar es un dispositivo de alojamiento en un medio familiar alternativo. Se inicia bajo una medida de protección de derechos y, que por un tiempo acotado, permite la convivencia en familias de la comunidad a niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir en su propio entorno hasta tanto se restablezcan las condiciones que originaron la separación”, en un sistema que garantiza el respeto al niño y la niña, a su familia de origen y a su identidad cultural.

Entiende Marinao que aunque las familias solidarias cumplen la misma función en la provincia desde hace años, el legislador entiende que es necesaria una herramienta más sustentable y sostenible, que no quede en un programa de intervención sujeto a los vaivenes de los gobiernos de turno.

Este será un recurso de cuidado temporal y se trabaja en la restitución de los derechos vulnerados a los niñas, niñas y adolescentes. Dicho trabajo puede arrojar como resultado que el menor retorne a su medio familiar, o bien, que se resuelva su situación de adoptabilidad.

Para mas información, se adjunta el proyecto de ley.