Marcha atrás y rectificaciones

(ADN).- El gobierno trabaja en la modificación del decreto anunciado y aún no publicado, para la contención del gasto público, sobre todo en los puntos referidos a los mecanismos que permiten otorgar aportes y fondos a instituciones deportivas y sociales, limitados ahora por la norma de Economía.

No deja de llamar la atención que a pocos días de anunciarse una medida se produzcan modificaciones, ya sea por errores y por no haber tenido en cuenta sus consecuencias en la marcha administrativa de determinadas áreas del gobierno.

La semana pasada fue el anuncio que se modificará el decreto que imponía condicionamientos a los municipios para recibir fondos del Plan Castello. La disposición original fijaba normativas de rendición de fondos a las comunas que entorpecían la llegada de fondos. El reclamo no se hizo esperar, no sólo de los intendentes, sino de legisladores del FpV que habían votado este plan. La falta de tacto político fue rectificada.

Ahora el propio gobierno vuelve sobre sus propios pasos y modifica el decreto que recorta gastos en el Estado, sobre todo al otorgamiento de aportes personales y a entidades y ciudadanos, un rubro que llevó a consumir el año pasado más de 150 millones de pesos, donde clubes, pilotos de automovilismo y diversos deportistas recibieron ayuda estatal.

Se desconoce el origen de los errores a subsanar, pero al parecer en su redacción no se tuvo en cuenta que el decreto de contención del gasto limita la posibilidad de continuar con el otorgamiento de estos aportes desde la secretaría General de la Gobernación y el propio gobernador, que cuenta con esa facultad de ayuda a instituciones.