La Pampa rompe con Nación y se baja del pacto fiscal

El gobernador de La Pampa Carlos Verna anunció que se baja del pacto fiscal que su provincia firmó con el gobierno nacional en noviembre del año pasado. Se sumará así a San Luis, aunque con una diferencia: mientras que la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá nunca firmó el pacto, La Pampa, que sí lo refrendó, no lo aprobará en su Legislatura, un requisito para que entre en vigencia.

Verna que ese acuerdo perjudica a La Pampa y apunta en particular contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne por haber «incumplido» un compromiso vinculado con el déficit de la caja de jubilaciones de la provincia, informó el diario La Nación.

Como el resto de los gobernadores, al momento de firmar el consenso fiscal, Verna aceptó desistir de los juicios que La Pampa tenía con la Nación por fondos adeudados. Uno de ellos era por la retracción del 1,9 por ciento de fondos de la coparticipación para destinar a la AFIP, y según afirman en la provincia, estaba cerca de tener sentencia de la Corte Suprema. Había 1500 millones de pesos en juego.

Verna accedió a levantar el juicio a cambio de que el Gobierno cubriera $436 millones de déficit del sistema de jubilaciones correspondiente al segundo semestre de 2016. Según el gobernador, eso nunca ocurrió.

En el Ministerio del Interior, en cambio, dijeron que lo que hubo fue una diferencia entre lo que la Anses debía pagarle a la provincia, $100 millones, y los $436 millones que Verna pretendía cobrar. «La Pampa volvió a tener pagos de su caja de jubilación como no los tuvo en los últimos 15 años», retrucaron cerca de Frigerio.