La lucha de las mujeres unidas hoy, continúa avanzando

(Por María Inés Grandoso*).- El 8 de marzo de 2018, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se celebra la alianza entre mujeres en defensa de los derechos conquistados, la búsqueda de la plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de la diversidad. Es en esta fecha donde las mujeres le recuerdan al mundo, que están en inferioridad de condiciones frente a otra gran parte de la humanidad. El eje de la lucha se amplia y profundiza cada año, los reclamos se multiplican y proliferan los paros. Las marchas masivas de las mujeres son una constante en la resignificación de la toma de conciencia social e internacional en la lucha colectiva.

Creo que es un momento clave para las mujeres unidas en contra de la opresión de género y una gran ocasión para reflexionar sobre los derechos conquistados. Durante la década ganada (año 2003 al 2015) se implementaron políticas y se sancionaron leyes que mejoraron notablemente la dignidad y la calidad de vida de las mujeres, podemos nombrar entre otras: Ley 26.844/2013.Regulariza la situación de las empleadas domesticas; Ley 26.842 /2012.Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas; Ley 26791/2012/Dec.2396/2012 Agravó las penas para los delitos de violencia de género; Ley 26743/2012.Identidad de Género; Ley 26.618/2010. Matrimonio Igualitario; Ley 26.485/2009. Protección integral de las mujeres;Ley 26.130/2006. Anticoncepción Quirúrgica; Ley 26.150/2006. Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral; Ley 25.929/2004. Parto Respetado; Ley 25.994/2005 Jubilación anticipada. El presidente Nestor Kirchner implemento una moratoria previsional a la que accedieron 2.500.000 personas, de las cuales el 86% fueron mujeres, por lo que se conoció la medida como «la jubilación para amas de casa».

Estas leyes permitieron avanzar en la construcción de nuevos paradigmas de justicia social con el objeto de transformar las inequidades de género existentes en la sociedad, promover las libertades y erradicar las violencias.

Es importante salir a la calle con una visión estratégica de lo que deseamos e intentamos construir. No solo demandar a un Estado que no responde, sino comprender contra qué luchamos: el sistema. Comprender lo que está sucediendo a nivel económico, político, ecológico y empezar a hacer las conexiones. Luchar contra la contaminación, contra el capitalismo y la precarización de la vida, y contra el patriarcado son momentos diferentes de una misma lucha. Por eso, es necesario que esta movilización pueda ayudar a crear conciencia sobre la interconexión de estas luchas.

Es un movimiento de mujeres contra la violencia y los abusos institucionales, pero también es una manifestación de deseo, de voluntad de construir una sociedad diferente basada en la economía social y solidaria, como alternativa al sistema hegemónico.

La resistencia social es clave, en lo que respecta a los derechos conquistados que se encuentran vulnerados por el gobierno actual. La lucha de las mujeres unidas hoy, continúa avanzando “con prisa y sin pausa”.

*Legisladora, Frente para la Victoria.