Inminente pedido de inconstitucionalidad de ley antinuclear

(ADN).- El Concejo Deliberante de Sierra Grande tratará mañana y se descarta su aprobación, un proyecto de ordenanza remitido por el intendente Nelson Iribarren, derogando la norma que declara a la localidad como «municipio no nuclear», y será el primer paso para la presentación judicial -que se considera inminente- solicitando la inconstitucionalidad de la ley 5227, que prohíbe la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia en Río Negro.

De esta manera Iribarren tendrá una herramienta que le permitirá avanzar la semana que viene en la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, de un pedido de inconstitucional de esta ley provincial.

Con la ordenanza del Concejo Deliberante y el compromiso del Ejecutivo municipal de radicar la usina en Sierra Grande, apoyado en la consulta popular, el jefe comunal está en condiciones de presentar ante el máximo tribunal judicial rionegrino la solicitud de inconstitucionalidad de la ley 5227, basada en el conflicto de intereses y el avasallamiento de la autonomía provincial.

En pocas palabras, las máximas autoridades de los poderes del Estado municipal de la localidad serrana, apoyadas por el gobierno nacional, proponen que Sierra Grande sea el punto de radicación de la V planta nuclear en el país y una ley provincial lo impide. Habrá trabajo para los jueces del STJ.

Cabe recordar que el gobernador Alberto Weretilneck, prometió al presidente Mauricio Macri y otras autoridades nacionales que ante una presentación de esta naturaleza, el gobierno de Río Negro no apelaría.

Para avanzar en el tema, el intendente Iribarren participará en lunes en una reunión en la capital federal con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el diputado nacional Sergio Wisky, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y otros funcionarios y asesores para ultimar detalles de la presentación judicial que se concretaría la próxima semana.

Plan Castello

También Iribarren envió al Concejo Deliberante de Sierra Grande, otro proyecto de ordenanza adhiriendo al Plan Castello y además solicita autorización de endeudamiento para tomar los créditos para las obras municipales.

A la vez, el jefe comunal anunció que se retomaron los trabajos para pavimentar los poco más de tres kilómetros faltantes de la ruta a Playas Doradas, que se estiman finalizar en unos 10 días.