Hay consensos y avanza la ley de cupo trans en Río Negro

(ADN).- La provincia tendrá una ley de cupo trans en la administración pública. Sería del 2%. El proyecto del Frente para la Victoria logró el respaldo de Juntos Somos Río Negro y este acuerdo permitirá su aprobación en las diferentes Comisiones, por lo que se descuenta la sanción en el Parlamento.

La ciudad de Viedma ya cuenta con una norma similiar. Ahora, se busca que haya una ley para la Provincia. La idea es que haya un consenso porque hay otras iniciativas al respecto.

“Ley de Cupo laboral Trans nace en un país que vivió los últimos 15 años un proceso de restitución de derechos a distintos grupos sociales con sus derechos vulnerados”, explicó el legislador Jorge Vallaza, autor del proyecto junto a Marcelo Mango y Carina Pita.

“Nuestra democracia sirvió para generar más igualdad. Con respecto a los colectivos de diversidad sexual, podemos nombrar la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario. En estos años se han logrado visibilizar un montón de derechos, de grupos que estaban totalmente discriminados, invisibilizados, que por ser distintos o tener elecciones distintas, han sido perseguidos”, señaló el legislador del FPV.

Sobre el proyecto explicó que “se logró avanzar con una legislación muy positiva para que todas, todos y todes, puedan acceder a los mismos derechos. El proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans busca lograr una el acceso al trabajo de grupos que han sido marginados y tener igualdad de oportunidades para acceder al empleo público”.

Sobre el trabajo señaló que “fue un proceso participativo donde intervinieron distintos colectivos que fueron con la inquietud. Allí se abrió un proceso donde se invito a otros legisladores, tanto del FPV como de Juntos, con proyectos similares, y se acordó un proyecto mejor”.

“Estamos ya a punto de sancionar la Ley, la segunda provincia del país en tener una ley de este tipo que mejora las oportunidades”, finalizó Vallazza.

Por su parte, la legisladora de JSRN Graciela Valdebenito, destacó “el compromiso y la militancia por la igualdad de derechos y oportunidades que vienen realizando estos representantes de la comunidad de Viedma”, en referencia al colectivo de diversidad sexual.

Y su par de bancada, Facundo López, indicó que “está la decisión política de lograr un único proyecto”.