El ajuste provoca el cierre de hogares y albergues en Viedma

(ADN).- El ministerio de Desarrollo Social decidió quitar el aporte que hacía a dos instituciones de Viedma que trabajan con personas vulnerables y en situación de calle. Son el albergue para personas sin hogar de la Catedral (que cerró sus puertas) y el Hogar Zatti que podría hacerlo en los próximos días.

La situación ya genera zozobra. Desde anoche, al menos seis personas duermen en la plaza Alsina de la capital provincial. Son quienes se alojaban en las instalaciones de la iglesia. La expectativa de quienes pasan por el Zatti no es alentadora. Ese sirio atiende la demanda de las personas que llegaban tratarse al Hospital Zatti desde el interior de la provincia y no cuentan con los medios para costear un hotel o alojamiento.

Albergue
El Padre Luis García se refirió a la decisión de cerrar el albergue. Dijo que se tomó por la falta de cumplimiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia al acta acuerdo que se había firmado hace dos años, cuando distintas organizaciones dispusieron su puesta en marcha.

Puntualmente Desarrollo Social había comprometido aportes económicos para sostener el pago a tres personas que cumplirían las funciones de operadores y limpieza, además del pago del gas y electricidad del albergue. Pero detalló García, que la provincia cumplió sólo con un aporte de 150 mil pesos y luego no honró lo acordado, dejando a la institución a la deriva.

Eso generó que ante la falta de personal calificado se optara por designar a uno de los propios residentes a cargo del hogar, pero la falta de capacidad y liderazgo, generó enfrentamiento y disputas entre las personas sin hogar que desembocaron en hechos violentos dentro del albergue, el último el viernes pasado, lo que precipitó la decisión.

«No se puede acompañar la vulnerabilidad con la vulnerabilidad», sostuvo García en diálogo con DiarioLaPalabra, quien destacó la necesidad de que todas las organizaciones que participaron de la creación de este espacio colaboren activamente en su sosten y funcionamiento. El Hospital Zatti, su cooperadora, el municipio de Viedma, Desarrollo Social y la Parroquia habían firmado el acta acuerdo y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación había compremetido su acompañamiento, sin rubricar el documento.

García reveló que hay otras instituciones similares en la misma situación de falta de respaldo y al borde del cierre, entre ellas el Hogar Zatti que administra la Asociación Génesis. Esa institución brinda alojamiento a familias del interior de la provincia que llegan a Viedma para recibir tratamiento médicos, al igual que el albergue quedó sin los operadores que aportaba Desarrollo Social, lo que dejó la responsabilidad en manos de voluntarios.

Hogar Zatti
La situación también deriva de la discrecional poda de recursos que ha decidido el gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Social, que aportaba anualmente fondos para el funcionamiento del Hogar Zatti, que es administrado por la Asociación Génesis.

Este Hogar apareció en 1997 cuando diferentes áreas del estado propiciaron la creación de una ONG que pudiera atender la demanda de las personas que llegaban tratarse al Hospital Zatti desde el interior de la provincia y no contaban con los medios para costear un hotel o alojamiento.

Así fue que cada año la provincia y la asociación renovaban un convenio a través del cuál la provincia aportaba fondos necesarios para el pago del alquiler y costear el personal que trabaja allí, el resto de las cuestiones eran atendidas por la cuota de los socios y fondos generados por la asociación.

La situación se mantuvo así hasta 2014, cuando el gobierno provincial decidió reemplazar el convenio por aportes no reintegrables, reduciendo notablemente los montos y brindando cuatro -paupérrimas- becas de Desarrollo Social para cubrir el pago de los trabajadores, que con una fuerte dosis de voluntarismo y dedicación siguieron desarrollando la tarea.

«Este cambio de modalidad no fue casi advertido hasta que comprobamos que significaba el repliegue del puntal estatal, cuando nos negaron la renovación actualizada correspondiente a marzo 2017-abril 2018 y lo limitaron a una cifra inferior al 50 por ciento del aporte anterior», detallaron desde Génesis.

«Hemos logrado funcionar otro medio año con recursos extraordinarios aportados por la comunidad, pero la situación es insostenible si no se asegura la remuneración del equipo coordinador -cuyas becas el gobierno dará de baja el 31 de marzo-: verdadera fortaleza del servicio por su carisma y compromiso», detallaron desde la asociación.

A pesar de sendas notas enviadas al gobernador Alberto Weretilneck, al vice Pedro Pesatti y a los ministros de Salud y Desarrollo Social, Fabián Zgaib y Nicolás Land, el gobierno no se ha hecho eco de la angustiante situación y no ha emitido tampoco respuestas formales.