Educación: Sin elecciones para elegir al vocal padre-madre

(ADN).- Según lo establece la nueva Ley de Educación, uno de los representantes en el Consejo Provincial de Educación debe ser un padre-madre y electo cada dos años. En el 2015 se venció el mandato de ese período y nunca se convocó a elecciones.

Cuando se aprobó la nueva Ley de Educación se estableció el ingreso de un representante “padre-madre” al Consejo Provincial de Educación. La normativa señalaba que -como excepción- el primer representante debía ser elegido por la legislatura y luego, cada dos años debía realizarse una elección para elegir al representante.

Los primeros representantes fueron elegidos en 2013. Liliana del Carmen Vides, de Viedma, como titular; Alberto Oscar Reyes, de Choele Choel, como primer suplente y Julio Cesar Molina, de El Bolsón, como segundo suplente. El cargo electo cuenta con una remuneración estatal. Estos mandatos vencieron en el 2015.

En 2016, luego de algunos cuestionamientos por la falta de elecciones para el cargo, renunció Liliana Vides, pero no se convocó a elecciones y asumió Alberto Reyes, Reyes, como primer suplente, también electo en el 2013.

Existieron reclamos de UnTER de los sectores de padres-madres y legisladores, pero nunca se activaron los mecanismos que establece la ley para convocar a elecciones para ese cargo de los padres, que integran la comunidad educativa.