Doñate vs Cabrera por el DNU de embargos de depósitos

(ADN).- El diputado nacional Martín Doñate, se cruzó con el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera, en un plenario de comisiones del Congreso. El hombre del gabinete del Presidente tuvo también entredichos con varios integrantes de la oposición por la ley que permite el embargo de los depósitos, incluidas las cuentas sueldo.

Doñate y Juan Cabandié (Frente para la Victoria-PJ) y Carla Pitiot (Frente Renovador) cuestionaron el dictado del «mega DNU» 27/18, que incluía originalmente estas y otras reformas y que actualmente se encuentra en vigencia.

El decreto de simplificación y desburocratización del Estado -que la oposición volvió a tildar de «inconstitucional»- ya tiene dictamen de validez de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aunque en la reunión de este miércoles Pablo Tonelli (PRO) aclaró que, si las tres leyes que reproducen su contenido finalmente son sancionadas, el DNU quedará sin efecto.

Cabrera defendió la posibilidad de embargar los depósitos (incluidas las cuentas sueldo) que excedan los tres salarios mínimos, al sostener que, si bien «es un tema polémico», esa reforma «es positiva para la inclusión financiera» y se introduce para «mejorar el nivel crediticio».

Se trata de un cambio controvertido en la Ley de Contrato de Trabajo que está contemplado en el proyecto de ley de «simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo», que este miércoles comenzó a discutirse en las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General, con la presencia de Cabrera.

Desde la oposición, el massista Daniel Arroyo indicó que, según la lógica del Gobierno, «hay un supuesto de que si se pueden embargar las cuentas sueldo, bajan las tasas de interés y debería calificar para el crédito parte de la gente que hoy no lo está haciendo», pero pronosticó que el mecanismo «va a salir exactamente al revés».

«El sistema de crédito funciona así: el que tiene tarjeta de crédito, paga el mínimo y patea para adelante, con 45% a 60% de interés anual; el que va a la financiera de la esquina, de 80% a 100%; el que va al que vende droga en la esquina y presta plata, a lo que fuera. En un contexto de familias sobreendeudadas, avanzar con el embargo de la cuenta sueldo es un error grande», consideró Arroyo.

Cruce de Francisco Cabrera con la oposición por la ley que permite el embargo de las cuentas sueldo
El ministro Francisco Cabrera y el diputado Eduardo Amadeo (PRO).

El diputado sostuvo que ese punto del proyecto de ley «tiene una base teórica pero nada tiene que ver con la realidad», y advirtió que se está «abriendo una ‘Caja de Pandora'».

Walter Correa (FPV-PJ) señaló que «el artículo 147 (de la Ley de Contrato de Trabajo) es claro y conciso: dice que no se pueden embargar los salarios de los laburantes», y sin embargo «lo que hacen es facilitarle las cosas a los bancos y las finanzas».

«¿Por qué direccionan todo para las patronales y los sectores bancarios y en contra del salario de los trabajadores?», se preguntó Correa, mientras que su par Julio Solanas agregó: «Hay 9 millones de pesos en cuentas sueldo en la República Argentina… ¡qué torta, qué negocio para los bancos!».

(Fuente: Clarín)