Crean un fondo de 90 millones para el desarrollo turístico

(ADN).- La Legislatura provincial aprobó la ley que crea un fondo permanente de financiamiento de la actividad turística en Río Negro, que hoy representa unos 90 millones de pesos al año, destinado a “potenciar los atractivos actuales e incorporar a sectores relegados”, como lo definió el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alfredo Martín, en su exposición parlamentaria, donde destacó que «era momento de dejar de hablar del turismo como una industria sin chimeneas, a llamarla como una industria a secas, que genera muchos recursos y mano de obra”.

Este fondo se integra con el equivalente al 20% de lo que se recauda por Ingresos Brutos a partir de las actividades turísticas y los recursos saldrán de partidas que se generaron a partir del Consenso Fiscal firmado con Nación, y no directamente de Rentas, “porque estaríamos afectando los ingresos de todos los municipios, que reciben el 27 de lo que se recauda por Ingresos Brutos”, indicó Martín.

Aclaró el legislador barilochense que «nuestro gobernador ha dado muestras que no desea afectar a los municipios, por eso se destinará el equivalente a partir de esos recursos de origen nacional, y cuando no se llegue, el porcentaje será completado con recursos del Tesoro”.

Este programa contempla la creación de un Consejo Consultivo, que será el encargado de analizar los proyectos a financiar. Estará integrado por representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Economía, de los Municipios y de las Cámaras de Turismo.

Legisladora Agostino

La legisladora Daniela Agostino del Bloque CC ARI-Cambiemos, destacó la aprobación de la ley que crea el fondo para fomentar y fortalecer el turismo en todo el territorio, tanto en materia de infraestructura como de productos y destinos, a ser financiadas por el Estado provincial.

También se refirió a otro proyecto aprobado que conforma en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial una Comisión Técnica integrada por un representante del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, un representante del Ministerio de Economía y un representante del Ministerio de Gobierno, que tendrá como función proponer medidas en el marco de los lineamientos establecidos en la Ley Provincial de Turismo y el artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, que invita a las provincias a diseñar medidas de alcance tributario y crediticio para fomentar el desarrollo del sector.

La legisladora barilochense resaltó que los dos proyectos impulsados por el Ejecutivo, a través de su área ministerial de turismo, y que han recibido el apoyo explícito de la Cámara de Turismo de la Provincia, entre otras organizaciones no gubernamentales, tienen el objetivo de imprimir un mayor dinamismo al desarrollo de la actividad turística en la provincia.