#8M. Pesatti firmó resolución para la participación del paro

(ADN).- El poder Legislativo de la provincia de Rio Negro, a través de una resolución firmada por el presidente del parlamento rionegrino, vicegobernador Pedro Pesatti, garantizó el derecho a las mujeres que trabajan en esa institución de participar libremente y adherir a las acciones programadas para este 8 de Marzo, entre las que se destaca el “Paro Internacional de Mujeres”.

En los fundamentos de la resolución se indica que el “Día de la Mujer Trabajadora es un día de solidaridad internacional, y un día para la reivindicación de la lucha y la organización de las proletarias”.

Indica además, que este 8 de marzo de 2018 se llevarán adelante actividades a nivel mundial bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, que propone Naciones Unidas.
Explica también que la convocatoria tiene como fin generar conciencia social a nivel mundial respecto de la igualdad de género y velar por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

De este modo, las trabajadoras del Parlamento, independientemente de su condición contractual, podrán participar de las actividades planificadas para este jueves por los distintos grupos de mujeres, sin que esto signifique un perjuicio en su historial laboral o en la percepción de sus haberes.

“La lucha de las mujeres nos humaniza”
Pesatti calificó como “un acontecimiento histórico” al Paro Internacional de Mujeres que el jueves se cumplirá organizado por grupos feministas de todo el mundo que tiene como premisa visibilizar desigualidades y atropellos.

En declaraciones radiales, Pesatti sostuvo que el paro “excede lo que tradicional y estrictamente se conoce como temáticas de género”, y agregó que “en eso se constituye la potencia y novedad de esta iniciativa que nos humaniza a todos».

Además, el titular del Parlamento expresó que «la violencia machista y la instauración de la lógica patriarcal han impregnado la política, afectando primero y principalmente a las mujeres, pero también a muchos actores que reproducen un sistema de poder que busca la subordinación por métodos violentos, la anulación de lo diferente y el autoritarismo como método natural de relación humana. A tal punto es así -agregó- que los hacedores de la política nacional se aferraron históricamente a esta forma de gobernar».

En esa dirección puntualizó que «dos grandes argentinos que ocuparon la presidencia, como Perón y Alfonsín, sufrieron las consecuencias de la valentía de sus decisiones en el camino de igualar derechos y oportunidades”.

«Una medida que Perón promovió, y que le valió la antipatía de sectores conservadores de la sociedad, fue el reconocimiento de las madres solas con plenos derechos para tener a sus hijos, cuando para nuestra doctrina religiosa oficial eran consideradas mujeres que se habían apartado del buen camino y sus hijos producto del pecado. Eso le valió la conspiración de ciertos ámbitos que apoyaron la decisión del Papa de excomulgar a Perón, hecho que en términos prácticos significó su proscripción para ser presidente pues la Constitución exigía ser católico apostólico romano para aspirar a ese cargo», recordó Pesatti.

También detalló el vicegobernador que “Raúl Alfonsín, algunas décadas después, sufrió embates similares y de los mismos sectores conservadores cuando presentó el proyecto de divorcio legal. Debió enfrentarse a las voces de los sectores más reaccionarios de la Iglesia que lamentablemente aún se siguen escuchando, como las manifestaciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. Felizmente hoy tenemos en el papa Francisco I una mentalidad distinta, abierta a los cambios, que jamás avalaría estas posiciones propias de un cavernícola».

En tanto, el vicegobernador valoró la legislación rionegrina sobre temas de candente actualidad y solicitó que el Poder Legislativo Nacional siga el mismo camino. “Nosotros, sobre la base de un fallo de la corte, dictamos la ley de aborto no punible y fuimos una provincia de vanguardia al atrevernos a legislar en la materia. La ley fue reglamentada hace dos años por el gobernador Weretilneck y sería bueno que, como mínimo, el Congreso Nacional garantice una ley de iguales características para todo el país porque todo parece indicar que el debate por la ley del aborto es, lamentablemente, solo una cortina de humo”, concluyó Pesatti.