Weretilneck anuló el aumento del inmobiliario rural

“Vamos a anular la facturación que se hizo”, dijo el Gobernador Alberto Weretilneck, ante ganaderos y vecinos que lo escuchaban en el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao, al anunciar la anulación del aumento del impuesto inmobiliario rural, que sufrió incrementos que iban del 200 al 600 por ciento según los casos.

El mandatario reconoció que la decisión de revisar la medida “surge de a partir de errores que tuvimos en la facturación”, y les adelantó a los produ ores pecuarios que “no sólo anularemos la facturación, sino que discutiremos junto con ustedes, a partir de la intervención del Ministerio de Agricultura, los Legisladores y la Agencia de Recaudación Tributaria, la modificación definitiva”.

Y adelantó su criterio sobre el tributo al destacar que “el sentido (del impuesto), no puede ser abusivo ni confiscatorio”.

Ya en los últimos días del año pasado el propio Weretilneck, que tejió una estrecha relación con los principales dirigentes rurales de la provincia, recibió una andanada de llamadas. Eran los ruralistas trayendo el lamento de sus representados. Porque además del aumento, en algunos casos además se adelantaron los vencimientos 3 o 4 meses, lo que descolocó aún más a los productores.

“Ninguna economía regional de Río Negro perdió tanto capital como ustedes”, había comenzado diciendo Weretilneck, rememorando la sequía y los efectos del volcán Puyehue, que diezmaron el rodeo provincial ovino, que pasó de unas 2,5 millones de cabeza a unas 700.00.

Sobre el final, recordó que para las dos últimas rurales ovinas (Maquinchao y Roca), “hay 4 millones disponibles para financiar la compra de reproductores”.