UPCN reitera la equiparación salarial en el Estado

El jueves UPCN concurre a la mesa de la discusión salarial para el año en curso. El gremio sostiene que «las respuestas del gobierno a nuestros reclamos y propuestas deben superar el plano de las promesas, porque los trabajadores de esta administración necesitamos recuperar el poder adquisitivo y los derechos conquistados e incluso plasmados en Leyes provinciales».

Reiteró su reclamo de equiparación salarial que contempla la Ley 4717/12 para los titulares de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que debería «extenderse hacia todos los trabajadores por lógica, justicia y principio constitucional, artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículos 40 y 49 de la Constitución de Río Negro» y fundamenta que «un ordenanzna, un administrativo o un profesional del Poder Ejecutivo debería ganar igual que un ordenanza, un administrativo o un profesional del Poder Judicial o del Poder Legislativo».

Para UPCN, todos los agentes del Estado deberían percibir el mismo salario por igual trabajo. Evidentemente, el planteo es que esta equiparación sea ‘hacia arriba’. Los salarios justos son la meta. La modernización planteada en el Decreto 19/18 también debe considerar los aspectos de Derecho, como el de equiparación salarial».

Agrega que «es hora de que el Poder Ejecutivo considere de manera real y rápida algunos temas que planteamos desde la UPCN y que llevan mucho tiempo postergados».

La UPCN planteará en las negociaciones reconocer el marco normativo que aporta la Ley 3487, en tanto los trabajadores como la ciudadanía se verían notablemente beneficiados si la norma se aplica de manera cabal y completa, incluyendo el escalafón de los empleados púbicos.

Destaca el sindicato que el desarrollo institucional de un organismo como el IPAP, es una de las herramientas de refuerzo de toda la propuesta modernizadora y de avanzada de los recursos humanos. «Porque cuando desde el gremio hablamos de ‘modernización’, no solo nos referimos a la tecnología, sino y sobre todo, al aspecto humano, a los recursos y a la fuerza laboral de los trabajadores que configuran la estructura de servicios y atención del Estado a toda la organización de la sociedad, esto incluye capacitación y reconocimiento», sostiene UPCN.

Señala que «en la reunión a la que nos convoca la secretaria de la Función Pública (que no es lo mismo que la reunión del Consejo de la Función Pública) solicitaremos la evaluación urgente de los montos abonados en concepto de indumentaria y de asignación familiar» y agrega que «propondremos en la reunión la necesidad de implementar el Manual de Misiones y Funciones de manera íntegra».