UnTER pidió control de obras escolares en Bolsón

UnTER informó que merced a los reclamos del gremio y luego de la presentación de un amparo colectivo, se firmó finalmente un la Acta Acuerdo judicial con Fiscalía de Estado y el Consejo Provincial de Educación, para la finalización de obras en las Escuelas Primaria 103 y Especial 21, en El Bolsón y el compromiso de verificación técnica en la escuela primaria Nº 29 de Ñorquinco. Además, se definió la conformación de una mesa de diálogo y trabajo para verificar mensualmente el efectivo cumplimiento de la ejecución de obras y de los plazos establecidos.

«Este compromiso asumido por el gobierno, es la respuesta de la Justicia que dio la razón a los justos reclamos presentados en 2014, exigiendo condiciones edilicias dignas, frente a la situación de abandono y deterioro de las instituciones en la comarca Andina. Luego de numerosas presentaciones y ante la falta de respuesta efectiva del Consejo Escolar el sindicato hizo las presentaciones judiciales correspondientes y elevó informe a Fiscalía de Estado. Luego de sucesivas acciones, el Ministerio presentó una acotada respuesta, que fue desestimada por la presentación de informes del Departamento de Salud en la Escuela de UnTER. El 29 de diciembre de 2017, la Jueza a cargo determinó que el 6 de febrero, se realizaría la inspección judicial de los establecimientos con presencia de las partes, a los efectos de verificar la situación edilicia. Durante el recorrido, se demostró la veracidad de los reclamos, como por ejemplo, que no se habían finalizado las obras en Ñorquinco, pese a los anuncios oficiales», explicó la UnTER en un comunicado.

Agrega que «celebramos este logro que beneficiará a las comunidades educativas de El Bolsón, aunque tenemos la convicción, que si el Ministerio atendiera en tiempo y forma los reclamos, se evitaría la vulneración de derechos de estudiantes y trabajadores y las demoras innecesarias».