UnTER: el Congreso votará rechazo y paro

(ADN).- La UnTER se encamina a rechazar el aumento salarial del 15% que ofreció a los docentes el gobierno en paritarias. Un repaso previo al Congreso de mañana en Regina indica que además, se votará un paro. Sin una nueva oferta, el lunes las clases en Río Negro no se iniciarán.

La conducción lleva a las bases la propuesta de Educación para que se delibere, pero anticiparon que la oferta «es insuficiente». Consideran también que la paritaria se hizo tarde, muy sobre el inicio del ciclo lectivo, lo que pone en riesgo el regreso de los chicos a las aulas.

El gobernador Alberto Weretilneck dijo que el 15% es lo posible. No alcanza, dicen los docentes que indican que la inflación de los primeros meses del año, proyectada, podría llegar al doble a fin de año. Por eso, esperan una nueva propuesta.

Educación puso sobre la mesa el 15% y en tramos. Los docentes esperan más o una cláusula de actualización automática en el segundo semestre, perfectamente identificada en el acta paritaria, de modo de tener un recurso -el judicial- si el gobierno no cumple. Temen que ocurra lo de 2017, que estaba previsto reabrir la discusión si la inflación superaba el incremento (23,5%) otorgado.

Según los índices oficiales del INDEC, la inflación fue del 24,8%.

Esa diferencia, más la pérdida de 2016, impulsa al gremio a pedir más del 15% o buscar formas de recuperación del poder adquisitivo.