Sigue trabada la discusión salarial docente bonaerense

Los funcionarios del Ministerio de Educación bonaerense ratificaron ayer su propuesta de un aumento del 15 por ciento en tres etapas a pagar en enero, mayo y septiembre y sumaron el pago por presentismo, pero no la cláusula gatillo y los maestros rechazaron la oferta.

Con un aumento del 15 por ciento, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358. El sueldo de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo, pasaría de $12.500 a $14.375.

Si bien la oferta del aumento por parte del Gobierno es la misma que en la primera reunión, en esta ocasión su sumó un bono por presentismo de 6 mil pesos para quienes no tengan faltas durante el año, de 4.500 para quienes falten hasta 4 veces y de 3 mil para quienes tengan hasta 8 ausencias.

Además, desde el Ministerio de Educación informaron que el 2 de marzo pagarán $4.500 de reconocimiento por el presentismo de 2017, al margen de lo que se acuerde finalmente en las paritarias.

Las ausencias para el presentismo contemplan las excepciones por maternidad, donación de órganos, desempeño por mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, ART, citación de autoridad competente, duelo, estudio y violencia de género.

La gobernadora María Eugenia Vidal, por orden de Mauricio Macri, se niega a dar la cláusula gatillo, que permite ajustar el salario en caso de que la inflación supere las estimaciones previstas por el oficialismo, para no sentar un precedente a las otras paritarias.

Roberto Baradel afirmó que el Gobierno tiene dinero para darle el incremento que piden. El sindicalista de Suteba, uno de los más inflexibles con Vidal, sostiene su postura de un aumento con ajuste por inflación.

La carta que podría resolver el conflicto es la de la revisión a los nueve meses, que en el Gobierno llaman «cláusula embarazo», pero que no compromete a sí o sí hacer que el aumento supere a la inflación.

Fuentes del Ministerio de Educación destacaron el tema del presentismo, porque afirmaron que el año pasado gastaron $19 mil millones de pesos en suplencias. Lo que significa un promedio de 117.343 suplencias por mes, y un 17% de ausentismo.

En la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa ya se paga el presentismo.