Regina: ATE bloqueó la aduana y crece la tensión

(ADN).- Desde las 6,30 ATE mantiene bloqueada todas las aduanas que funcionan en el Alto Valle de Río Negro. La medida de los estatales paralizó toda la actividad en las oficinas e impidió la salida de camiones de todos los productos para exportación o cargas que tengan por destino el puerto de San Antonio Oeste.

La tensión fue en aumento toda la mañana hasta que arribaron al menos ocho vehículos de Gendarmería.

El gremio denuncia que la política de desfinanciamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) está afectando los mercados internacionales para la producción de la región, ya que no se están pagando los alquileres de salas y oficinas para realizar las inspecciones a los países de destino.

El resguardo fitosanitario de Villa Regina es la última barrera de control de SENASA para cumplir con los protocolos de exportación, de calidad y sanidad.

Desde ATE se resolvió la profundización de las medidas de fuerza luego que la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte en su noveno día sin que existan respuestas para las demandas de reincorporación de los trabajadores despedidos y mayor presupuesto para funcionamiento.

Para la entidad sindical es notoria la falta de capacidad del Director Ricardo Sanchez y del Coodinador de Barreras, Guillermo Amerio, si se tiene en consideración que los mismos no han podido resolver reclamos menores y prestan su aval para que los controles sanitarios dejen de ser realizados por los técnicos operativos de SENASA y pasen a manos privadas o cámaras empresarias como COPEXEU. Para el gremio esto es como poner al zorro a cuidar el gallinero, perjudicando a las exportaciones y poniendo en riesgo la salud de toda la población.