Obras para el Parque Tecnológico e Industrial de Bariloche

El gobernador Alberto Weretilneck, presidió hoy la apertura de sobres para construir la infraestructura del Parque Productivo Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche (PITBA) que cuenta con un presupuesto oficial de $285.259.145.

Pesentaron ofertas las empresas CODISTEL S.A por $312.901.947,96; DECAVIAL S.A $236.900.000; CN SAPAG S.A $277.907.196,14 y DALCO S.A $271.009.093.

Weretilneck destacó la licitación que forma parte del Plan Castello y señaló que “estamos cumpliendo una de las grandes demandas de los barilochenses durante tantos años. Una de las primeras veces que visité Bariloche al asumir la gobernación pensé que era esencial que Bariloche esté en la Provincia en el lugar que se merecía y que los barilochenses se sientan escuchados y reconocidos por los rionegrinos” y puntualizó que «después de seis años nunca más se va a poner en duda la atención que la Provincia tiene que prestarle a Bariloche”.

Más adelante, mencionó que “el Parque es producto de un gran acuerdo, de entender que era un objetivo estratégico para Bariloche, donde todos se sumaron. Comenzó siendo un objetivo de la por entonces legisladora Arabela Carreras con el consenso y acuerdo de las cámaras que también fueron protagonistas en el emprendimiento” y explicó que “el modelo del Parque no será estatal, va a crecer y consolidarse si es conducido por el sector privado; y el Estado estará acompañando y generando los espacios como lo viene haciendo”.

Infraestructura a ejecutar

Se proveerá al predio con los servicios de infraestructura básica de red eléctrica, de agua y de gas, pluviales, traza vial, sistema vial, red cloacal y de comunicaciones.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 540 días corridos, permitirán el asentamiento de la comunidad industrial; favoreciendo la llegada de empresas que incorporen el desarrollo de potencialidades tecnológicas. Se harán sobre un predio de 319 hectáreas (parcelado), ubicado dentro del ejido urbano de San Carlos de Bariloche, a unos 10 kilómetros al este de su casco céntrico.

El Parque Tecnológico e Industrial de Bariloche apunta a la ruptura de la mono economía de la ciudad, la generación de nuevas fuentes de actividad productiva, puestos de trabajo, sinergia, producción e incremento de la actividad económica no relacionada con el turismo.